Tegucigalpa, Honduras, 26 julio – La Secretaría de Salud de Honduras, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibió una misión de expertos de OPS Washington. Esta misión tuvo como objetivo monitorear el Programa Nacional de Tuberculosis (TB) y evaluar la situación epidemiológica actual del país.
Durante esta visita, los expertos se enfocaron en analizar las actividades de prevención y control de la TB en Honduras. Además, revisaron el progreso de las recomendaciones previas del Comité Luz Verde y de la revisión epidemiológica de OPS. La misión también evaluó la implementación de innovaciones y nuevas tecnologías recomendadas por OPS/OMS para el tamizaje, diagnóstico, prevención y tratamiento de la TB. Se discutieron las estrategias para acelerar las intervenciones y alcanzar las metas internacionales para la eliminación de la TB. Finalmente, se identificaron las necesidades de asesoría técnica y se definieron los próximos pasos a seguir.
El lunes, la misión de expertos en TB de OPS/OMS, en conjunto con el equipo técnico de la Secretaría de Salud de Honduras, realizó una visita al Instituto Nacional Cardiopulmonar. Durante esta visita, se reunieron con el equipo técnico y de atención para evaluar la situación epidemiológica de la TB y el abordaje de los pacientes en este centro asistencial. Además, visitaron el equipo de la Región Metropolitana del Distrito Central y el Centro Integral de Salud Alonso Suazo.
Posteriormente, se llevó a cabo una reunión de alto nivel con el equipo de la Secretaría de Salud, el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, el diputado Rasel Tomé, y miembros de la sociedad civil para discutir acciones articuladas ante el anteproyecto de la ley especial contra la tuberculosis en Honduras.
El martes, el equipo se desplazó a la cárcel de hombres en Támara y continuó las visitas a establecimientos de salud que atienden esta enfermedad y que brindan servicios de integración a poblaciones vulnerables. Este equipo de asesores, liderado por el Dr. Pedro Avedillo, trabajó durante la semana realizando diversas visitas para analizar los avances en las acciones de prevención y control de la TB mediante la implementación de nuevas herramientas tecnológicas e identificar las necesidades de cooperación técnica en el país.
Al finalizar la misión, los expertos presentaron a las autoridades sanitarias los principales hallazgos y recomendaciones para lograr poner fin a la TB. Se destacó la importancia de fortalecer los sistemas de información para TB, expandir los tratamientos orales acortados, los tratamientos preventivos y potenciar la detección de la enfermedad en poblaciones vulnerables, incluyendo los privados de libertad, implementando la radiología digital asistida por computadora.
La OPS/OMS continuará colaborando técnicamente con las autoridades sanitarias de Honduras con el fin de que el país logre poner fin a la tuberculosis para el año 2030.
OPS