Aceite de pescado podría evitar el Alzheimer en adultos mayores de alto riesgo, según estudios

Salud05/08/2024Prensa TNI 51Prensa TNI 51
Omega-3_-la-clave-para-un-cerebro-sano-y-un-corazon-fuerte

Mucho se ha hablado de los beneficios de los súper alimentos, ahora te contamos que un nuevo estudio encontró que el aceite de pescado podría ayudar a evitar el Alzheimer en adultos mayores que tengan alto riesgo de presentarlo. 

¿Cómo ayuda el aceite de pescado a prevenir el Alzheimer en adultos mayores de alto riesgo?

Un estudio publicado por la revista JAMA Network analizó cómo influye el consumo del aceite de pescado para beneficiar la salud cerebral, en particular en adultos mayores que tienen la variante del gen APOE4, asociado a un alto riesgo de padecer Alzheimer. 

Los expertos analizaron a 102 personas de 75 años o más que tuvieran niveles bajos de ácidos grasos Omega 3, a la mitad se les suministró diariamente suplementos de aceite de pescado, mientras que a la otra mitad se les suministró un placebo hecho a base de soya. 

Los participantes fueron sometidos a resonancias magnéticas cerebrales al inicio de la investigación y 3 años posteriores a haber consumido complementos de aceite de pescado. 

Posterior a este tiempo, los expertos informaron que, si bien no existió gran diferencia para evitar el Alzheimer en personas sanas, sí hubo una disminución drástica de probabilidades de desarrollarlo en adultos mayores de alto riesgo, es decir, adultos que tuvieran la variante del gen APOE4. 

En los pacientes de alto riesgo sí se observó una reducción drástica del deterioro de las células cerebrales durante el primer año en el que tomaron las cápsulas de aceite de pescado en comparación con el grupo de pacientes que intentó el placebo. 

En este sentido, aunque el aceite de pescado no mostró gran beneficio en muchos pacientes, sí mostró un avance que puede orientar a nuevas investigaciones que arrojen luz sobre nuevas estrategias para prevenir o evitar el Alzheimer en personas de alto riesgo. 

¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollar Alzheimer? 

Existen diferentes factores que pueden reducir o aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer, algunas de ellas son el estilo de vida, la salud de la familia, la actividad física, la alimentación, los hábitos de sueño y, por supuesto la genética. 

La Asociación Americana del Alzheimer identifica como factores de riesgo el haber tenido padre, madre, hermano o hermana con Alzheimer, así como las variantes del gen APOE, como el APOE-e4, la variante analizada por los investigadores que encontraron que el aceite de pescado podría prevenir Alzheimer en adultos mayores con alto riesgo. 

Es necesario llevar a cabo medidas preventivas para reducir al máximo el riesgo de presentar esta enfermedad y mantener en buen estado la salud cognitiva como: 

Hacer ejercicio regularmente
Llevar una dieta saludable que sea rica en frutas y verduras 
Mantener la mente activa ayuda también a prevenir el Alzheimer
Controlar la diabetes tipo 2
Mantener la presión arterial y el colesterol en niveles sanos 
Tener una vida social activa con amigos y familia 
Mantener un peso corporal sano 
Dejar de fumar 
Atender los síntomas y casos de depresión 
Evitar beber alcohol 
Dormir lo suficiente

Recuerda que, si bien no es posible "escapar" de la genética, sí está en tus manos llevar hábitos sanos para ayudarle al cuerpo a prevenir en mayor medida el riesgo de presentar Alzheimer. 

¿Qué beneficios tiene el aceite de pescado? 

Los especialistas de la Clínica Mayo comparten un artículo sobre las ventajas que tiene el consumo de aceite de pescado para la salud, pues según los análisis, el consumo de ácidos grasos Omega-3 (el componente principal del aceite de pescado) puede influir positivamente en condiciones como: 

Enfermedad cardíaca
Presión arterial 
Triglicéridos y colesterol alto 
Artritis reumatoide 

Es importante señalar que la recomendación de los expertos es buscar los ácidos grasos Omega-3 en las fuentes directas como los pescados, y si buscas consumir un suplemento de aceite de pescado, primero consultes con tu especialista de cabecera si es seguro para ti empezar a consumir estos alimentos diarios.

SALUD180 

Te puede interesar

Lo más visto