EE. UU. ejecutó a hombre que asesinó a la madre de su exnovia

Internacionales08 de agosto de 2024MMCMMC
GettyImages-1304780

El estado de Utah, en Estados Unidos, aplico esta madrugada la pena de muerte a un hombre por el asesinato y agresión sexual de la madre de su exnovia, esta se da catorce años después de la última ejecución realizada en esa jurisdicción y cuando han transcurrido 25 años desde de que el reo recibió la condena.

Se trata de Taberon Dave Honie, de 48 años, quien murió por inyección letal en Salt Lake City.  Esta es la décimo segunda ejecución de una persona condenada a muerte en el país desde inicios de año. Pero es la primera en 14 años en este estado del oeste.

El hombre estuvo en el corredor de la muerte a la espera de su ejecución por más de 20 años debido a los procesos y las apelaciones del caso.

Previo a su ejecución, Honie solicitó un par de ceremonias religiosas tradicionales nativas americanas que se realizaron el lunes por la mañana.

El martes temprano, tuvo una llamada telefónica con un asesor espiritual y luego se reunió durante todo el día con miembros de su familia. La mañana del miércoles fue trasladado a la sala de observación.

Glen Mills, del Departamento de Correccionales de Utah, explica que han estado planificado meticulosamente cada paso de este proceso, para que se haga de la manera más profesional y efectiva posible.

Mills dijo que Honie pudo recibir visitas hasta casi 3 horas antes de la ejecución, le dieron la comida que pidió y tuvo acceso a una tablet donde pudo escuchar música. Así mismo trascendió que le ofrecieron un valium pero él lo rechazó.

En su último comunicado, el condenado había declarado sobre su ejecución: «Si es necesario que esto se haga para que sanen, hagámoslo».

«Si te dicen que no puedes cambiar, no escuches. A todos mis hermanos y hermanas aquí presentes, continúen cambiando. Los amo a todos. Cuídense», declaró Honie, en prisión desde hacía más de 25 años.

Finalmente, Honie también envió una carta al gobernador Spencer Cox pidiendo clemencia, pero fue denegada.

Otra ejecución
En Texas, un estadounidense condenado a muerte por el asesinato de una mujer en 1997 también fue ejecutado mediante inyección letal el miércoles.

Arthur Lee Burton, de 54 años, fue declarado muerto a las 18H47 (23H47 GMT) en la penitenciaría de Huntsville, anunciaron las autoridades de la prisión.

Fue condenado a muerte por el asesinato en julio de 1997 de Nancy Adleman, una madre de tres niños atacada cuando hacía ejercicio cerca de su casa en Houston. Fue estrangulada con los cordones de su calzado.

Los abogados de Burton apelaron ante la Corte Suprema, argumentando que el hombre era mentalmente incapaz. La corte rechazó el miércoles su pedido sin comentarios.

La pena de muerte fue abolida en 23 de los 50 estados del país. Otros seis (Arizona, California, Ohio, Oregon, Pensilvania y Tennessee) observan una moratoria en las ejecuciones.

Te puede interesar
Lo más visto