El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) obsequió laptops a 15 estudiantes que fueron galardonados con la mención de oro en la celebración del Modelo Internacional de las Naciones Unidas en su 15º período de Sesiones (MINUME 2024).
Los dispositivos fueron entregados por el ministro de Educación, Ángel Hernández y el encargado del Departamento de Programa de Liderazgo Educativo (PLERD), Gerand Ventura.
De los estudiantes reconocidos se valoró su liderazgo, pensamiento crítico y capacidad para debatir en las sesiones simuladas de las Naciones Unidas que se llevaron a cabo durante la celebración del MINUME XV.
En las sesiones participaron más de 600 jóvenes del sistema educativo público y privado preuniversitario, que fueron motivados en los centros educativos con el objetivo de promover su empoderamiento ante los cambios globales y desafíos que presenta el mundo contemporáneo.
Durante la entrega de los dispositivos, el ministro de Educación aseguró que la escuela dominicana será mejor en la medida que cada uno asuma sus verdaderas responsabilidades y desarrolle su potencial al máximo.
“Ustedes ya son líderes naturales por lo que han hecho. ¿Qué deben seguir haciendo?”, preguntó el ministro Hernández, para luego responder que lo correcto sería “aumentar ese liderazgo, participando más y ayudando a resolver temas de la comunidad y apoyando a los niños para que sigan desarrollando su talento”.
Hernández motivó a los jóvenes a potencializar sus conocimientos hasta llegar al punto más alto de sus profesiones, realizando licenciaturas, maestrías y doctorados.
En la actividad, que tuvo lugar en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el funcionario también les exhortó a continuar desarrollando las cualidades de oratoria o polemistas que ya saben que tienen. También valoró como positivo el hecho de que los estudiantes hayan conocido qué es el Sistema de Naciones Unidas, y que posteriormente representarán los distintos roles que son necesarios para estar en ese espacio de debate internacional.
Al tomar la palabra en la actividad, Gerand Ventura dijo que los jóvenes participantes en esta versión MINUME adquirieron y desarrollaron aprendizajes que les sirven para su desarrollo personal, académico y profesional.
Expresó que esta actividad trasciende las aulas y se convierte en una plataforma de empoderamiento para la juventud del país. “Es una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y diplomacia, pero también, una ocasión para cultivar valores fundamentales como la empatía, la colaboración y el compromiso cívico”, planteó Ventura.
Al hablar en nombre de sus compañeros, Youlín Jiménez Cuevas, de la Regional 05, en San Pedro de Macorís, dijo que el Modelo de las Naciones Unidas ha influido en su desarrollo como persona y fortalecido sus capacidades, tanto las sociales como las de liderazgo.
Los jóvenes reconocidos fueron: Luis Alfonso Jáquez, Samuel Contreras, José Miguel Féliz Cuevas y Lisaury Aquino de la Regional 04, San Cristóbal; Carlos Francisco Pérez García, Ana Mercedes Vásquez, Aurelia Castillo y Víctor Garcés de la 08, Santiago; Lixander García Tolentino, de la Regional 15, de Santo Domingo; Yesmeiri María de la Cruz Suriel, de la Regional 10, de Santo Domingo Este; Keitty Familia, de la 01 Barahona; Mauro Sala, de la Regional 06, La Vega, y Rebecca Fernández, de la Regional 05, de San Pedro de Macorís.
En el acto de entrega, también participaron la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, docentes, técnicos y directores regionales.