Pescan un calamar gigante de 17 kilos "jamás capturado" en aguas de Garrucha, Almería
Curiosidades12/08/2024Prensa TNILos calamares gigantes se están dejando ver por las costas andaluzas este verano. Aunque no se sabe ciertamente si el que fue pescado en Garrucha (Almería) era el mismo que sorprendió a bañistas en Granada. Pesó 16, 94 kilos.
Así lo detalló la Cofradía de Pescadores, tras una histórica hazaña, ya que "jamás" se había "capturado un ejemplar de estas características" en aguas del municipio. Recordamos que en Zaragoza también se pescó un enorme siluro de 85 kilos.
Esta semana, concretamente el martes 6 de agosto por la noche, la cuenta de la lonja garruchera en Facebook publicó unas imágenes del calamar diamante atrapado por las redes de 'El Playazo'. Uno de los propios pescadores de este barco mostraba a cámara el animal, de grandes dimensiones.
La especie puede llegar a medir hasta un metro y se llama así por sus aletas en forma de rombo, que le permiten nadar. Las tiene a ambos lados de su cuerpo. Este cefalópodo no suele frecuentar la orilla.
Sin embargo, apareció uno de similar tamaño en una playa de Motril, dejando boquiabiertos a los veraneantes y vecinos que se estaban refrescando en la jornada del mismo martes, antes del mediodía.
¿Es el mismo ejemplar de Motril?
¿Ese mismo ejemplar avistado e incluso sujetado en brazos por un joven que después soltó fue el capturado por la embarcación con base en Garrucha? Ambos puntos están separados por casi 200 kilómetros.
El calamar de la costa granadina estaba desorientado, pero luego retomó su camino alejándose tanto de la superficie como de la proximidad a la arena. Normalmente, sólo asciende de las profundidades para alimentarse o reproducirse por las noches.
Su distribución está registrada en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, pero en alta mar. Donde sí faenan los pescadores que pudieron recoger al gigantesco animal.