XVIII Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus Emergentes: un espacio para unir experiencias y esfuerzos por la salud
Salud21 de agosto de 2024Yerandi SantanaLa Habana, 21 de agosto de 2024 (OPS) - La decimoctava edición del Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus emergentes comenzó este 19 de agosto en La Habana, con sede en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK); centro de referencia para la investigación, el diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades infecciosas.
Al darles la bienvenida a las personas participantes, el Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, convocó a aprovechar el espacio para ampliar y profundizar un debate internacional que aporte, en primer lugar, a encontrar nuevas y útiles soluciones en aras de mitigar los devastadores efectos de las enfermedades trasmisibles; y a avanzar en la preparación para el enfrentamiento de epidemias y pandemias, particularmente aquellas producidas por arbovirus. “Son respuestas impostergables que no podremos encontrar de manera aislada, sino que demandan del esfuerzo conjunto”, añadió el Ministro.
Asimismo, convocó a trabajar de forma mancomunada en temas vitales, como el fomento de nuevas formas de promoción de salud y prevención de enfermedades que incluyan todo el ciclo de la vida. También a impulsar esfuerzos por disminuir los factores de riesgo, mejorar la vigilancia en salud, ampliar los esquemas de vacunación, e incidir en la formación de profesionales cada vez más preparados y comprometidos con la vida.
Organizado por el IPK; el Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para el Estudio del Dengue y su Control; la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología; el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (MINSAP); y la OPS/OMS, el curso sesionará hasta el 30 de agosto y ofrecerá un espacio para conocer los avances en la prevención y el control del dengue y otras arbovirosis. Igualmente, permitirá la actualización y el debate de la situación epidemiológica en los países asistentes.
Al mismo tiempo, como posee un componente teórico y uno práctico, las personas participantes no solo adquirirán nuevos conocimientos, sino que podrán aplicarlos mediante la realización de ensayos en un escenario con características epidemiológicas reales y similares a las de sus contextos. Por todo ello, el curso contribuirá a fortalecer la respuesta ante las enfermedades arbovirales.
De acuerdo con la Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado, coordinadora del Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Control, resultarán trascendentales las conferencias magistrales impartidas por expertos internacionales; los debates relacionados con el manejo clínico de pacientes, el control del vector, y los avances en las investigaciones sobre patogenia, vacunas y genética del individuo.
Asimismo, resaltó la importancia de la evaluación de nuevas herramientas de control, y el análisis de la influencia del cambio climático en la emergencia de enfermedades trasmitidas por mosquitos del género Aedes y en el enfrentamiento de los brotes. Todo ello, con los aportes de especialistas de países como Argentina, Brasil, Nicaragua, Colombia, Guatemala y Estados Unidos.
Al evento asisten 12 expertos de la OMS y la OPS que realizarán contribuciones en el orden técnico y brindarán asesoría en cuanto al manejo de las arbovirosis. En ese grupo se encuentra la Dra. María Van Kerkhove, Directora en funciones del Departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias de la OMS, quien luego de la apertura del curso sostuvo un encuentro con el Dr. José Angel Portal Miranda.
El Ministro reconoció la trascendencia de esta visita y envió un fraternal saludo al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “En medio de un contexto tan complejo, la Organización se ha convertido en un sostén para superar los más diversos retos sanitarios, así como para impulsar políticas y programas en función de preservar la salud de todas las personas”, apuntó.
Acompañada por el Dr. Andrea Vicari, otro de los expertos en el curso y jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas, del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS; Van Kerkhove agradeció la cálida acogida y la posibilidad de asistir a esta cita.
En sus palabras reconoció la valía de profesionales y científicos de la salud en Cuba y los esfuerzos de la isla por compartir ese conocimiento y preparación ante una desafiante variedad de determinantes en el mundo, como la disponibilidad de agua potable, el saneamiento básico, las condiciones de la vivienda, el cambio climático, los factores socioculturales, entre otros.
Por su parte, el Representante de la OPS/OMS en Cuba, Dr. Mario Cruz Peñate, también presente en el intercambio, se refirió a la necesaria colaboración en materia sanitaria que protagonizan los salubristas cubanos, y ratificó el compromiso de aportar al fortalecimiento de alianzas, así como a los resultados alcanzados por el sector de la salud en el país, que pueden ser muy útiles para otras naciones. “Seguimos buscando espacios para consolidar estos avances y logros sanitarios en favor de la vida”, concluyó Cruz Peñate.