El corte de pelo de 'Vacaciones en Roma' con el que Audrey Hepburn cambió la historia del cine

Moda y Belleza22 de agosto de 2024Yerandi SantanaYerandi Santana
f.elconfidencial.com_original_f95_c17_dfd_f95c17dfdb68115d71fc4ee24ef5127f (1)

Si Coco Chanel desencorsetó a las mujeres, Audrey Hepburn les facilitó la vida convirtiendo el pelo corto en el estilismo más femenino y favorecedor. Ese hito en la historia de la peluquería está intrínsecamente relacionado con el estreno de Vacaciones en Roma.

 En la película de William Wyler, la princesa Anna, a la que interpreta Audrey Hepburn, se adentra en una peluquería junto a la Fontana di Trevi para hacer uno de los primeros cambios de look de cine.

 Entra con una larga melena propia de la época y sale con un corte pelo inédito entre actrices coetáneas.

“Lo que se hizo fue, de alguna manera intuitiva, feminizar un corte tradicionalmente de caballero para crear la primera versión del corte Garçon, en una versión superfemenina -y especialmente favorecedora para una cara pequeña y redondeada como la de Audrey- con un flequillo muy corto y con los laterales también cortitos desfilados, pero con la nuca un pelín más larga, para poderse peinar y ondulárselo un poco con esos caracolillos que se llevaban… por supuesto, adaptado a la moda de la época”, detalla el peluquero Eduardo Sánchez (@maisoneduardosanchez), director creativo de los salones homónimos, cinéfilo y fan de la película.

En la escena, el director retrataría uno de los momentos más vividos en los salones de todo el mundo: “¿por dónde cortamos?”. La repuesta de Anna, pidiendo un corte mucho más apurado de lo convencional, no solo sorprendería al estilista romano, sino que marcaría el ritmo de las tendencias capilares y convertiría a Audrey Hepburn en un verdadero icono pop.

Este gesto de elegir el cabello corto, que siempre había parecido reservado a hombres, está cargado de simbolismo según el estilista, “la princesa Anna, justamente, llevaba el pelo muy largo en un recogido alto y lo que quería era transmitir sensación de liberación, de modernidad, el deseo de ser una chica normal a través de un cambio de vida y de estilo”, apunta el experto en cortes de pelo. “Es como yo lo quería”, sentencia la princesa al ver el resultado en el espejo.

El corte, por supuesto, no era cualquier corte de pelo pues, además de estar diseñado milimétricamente para encajar con las definidas facciones de actriz belga, era un compendio de diferentes longitudes, baby bang, mechones orientados a través del peinado… Una verdadera obra de arte nunca vista hasta entonces.

AV

Te puede interesar
Lo más visto