.header:before { content: ''; width: 100%; left: 0; background-color: #f16334; } .header:before, .header .open-nav, .header .close-nav, .header__logo { FONT-WEIGHT: 200; position: fixed; top: 0; z-index: 100; height: 100px; margin: auto; display: flex; align-items: center; }

La nave Starliner regresará a la Tierra sin su tripulación

Ciencia y Tecnología 26 de agosto de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
4831_la-nave-starliner-regresara-a-la-tierra

El primer vuelo espacial tripulado de la nave reutilizable Starliner ha tenido un resultado inesperado y ahora ese vuelo afronta un final incierto y preocupante.

El vuelo comenzó el 5 de junio de 2024. La misión no debía durar más de unos 10 días. Pero, aunque la nave consiguió acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS), se detectaron diversos problemas técnicos, algunos de ellos potencialmente peligrosos.

Debido a ello, el viaje de regreso a la Tierra de la nave y de sus dos tripulantes, Butch Wilmore y Suni Williams de la NASA, se ha venido retrasando, a la espera de que los ingenieros de la NASA, así como los de la empresa Boeing, que diseñó la nave, pudieran llegar a conclusiones definitivas tras analizar a fondo todos los datos.

Aunque Boeing expresó en repetidas ocasiones su plena confianza en la seguridad de la Starliner, la NASA ha venido mostrándose más reticente.

Finalmente, la NASA ha decidido que la Starliner regrese a la Tierra sin tripulación. Wilmore y Williams harán el viaje a la Tierra en otra nave.

El regreso sin tripulación de la Starliner permitirá a la NASA y a Boeing seguir recopilando datos sobre el funcionamiento de la nueva nave durante su próximo vuelo a la Tierra, y al mismo tiempo se evita someter a su tripulación a un nivel de riesgo innecesario.

Wilmore y Williams han pasado estos meses realizando tareas de mantenimiento de la Starliner, realizando pruebas relacionadas con sus averías y analizando los datos obtenidos de todo ello. Además, han colaborado en actividades científicas de la tripulación de la ISS.

Wilmore y Williams continuarán su trabajo formalmente como parte de la tripulación de la Expedición 71/72 hasta febrero de 2025, ocho meses más tarde de lo que estaba previsto cuando partieron de la Tierra. Volverán a ella a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX, junto con otros dos tripulantes asignados a la misión SpaceX Crew-9 de la NASA.

Se espera que a principios de septiembre la Starliner parta de la estación espacial y realice una reentrada y un aterrizaje autónomos, de manera segura y controlada

NCYT

Te puede interesar
Lo más visto