Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago dispuso la permanencia en prisión preventiva por otros tres meses a uno de los supuestos líderes de una red que dedicaba a traficar con drogas desde la zona fronteriza hasta esta provincia, informó este martes el Ministerio Público.
La decisión de la jueza Yeritza Cabral de la Cruz dispone que Rafael José de la Rosa Mateo, hijo de la exdiputada Sonia Mateo, permanezca bajo prisión debido a que no presentó arraigos que convencieran al tribunal de su interés en la continuidad del proceso.
La información precisó que la magistrada acogió un pedido en ese sentido presentado por el Ministerio Público.
Las autoridades afirman que apresaron a De la Rosa Mateo por tener en su posesión 161 libras de marihuana, dinero en efectivo, prendas y vehículos, en medio de una operación interagencial el 14 de abril de este año.
El imputado permanecerá cumpliendo prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-Dajabón.
Durante el operativo desarrollado el pasado 14 de abril, luego de una intensa labor de inteligencia y vigilancia, se sucedieron hechos específicamente en una residencia del sector América Palma donde se almacenaba, para su posterior redistribución, la sustancia ilícita; allí se incautaron de 131.5 libras de marihuana.
Más tarde y tras una intensa persecución, agregó la información, se detiene en el distrito municipal Jicomé en la provincia Valverde, un vehículo que, al ser revisado, estaba modificado con doble caleta, en la que se escondían mercancías ilícitas.
Además de la droga en la vivienda, se ocuparon otros paquetes con un peso de 30.2 libras del mismo material, en un automóvil que fue ocupado y se encuentra entre las evidencias del caso.
Durante la operación en que fue detenido De la Rosa Mateo, también se apresó a Carlos Pérez Guzmán, José Raúl Feliz Gómez, alias el Calvo, y Carlos Miguel Reyes Rodríguez, a quienes, en una audiencia anterior, también le fueron ratificadas las medidas de coerción que le fueron ordenadas.
El Ministerio Público aportó como evidencias, los informes del Sistema de Investigación Criminal (Sic), que establecen que tanto De la Rosa Mateo como Feliz Gómez poseen registros por varios sometimientos penales que evidencian una reiterada conducta antijurídica.