Detectar ondas gravitacionales generadas por estrellas que se derrumban sobre sí mismas La primera detección de ondas

Ciencia y Tecnología30 de agosto de 2024Yerandi SantanaYerandi Santana
6244_detectar-ondas-gravitacionales-generadas

La primera detección de ondas gravitacionales se logró en 2015. La fuente emisora fue una fusión entre agujeros negros con masas como las que tienen algunas estrellas.

Desde entonces, las únicas ondas gravitacionales que se detectan provienen de fusiones entre astros masivos que son agujeros negros o estrellas de neutrones, las dos clases con la mayor densidad de materia de entre todos los tipos conocidos de astros del universo.

Las ondas gravitacionales, que son ondulaciones en el espacio-tiempo que se propagan por el cosmos desde su punto de emisión, pueden ser emitidas por muchas clases de astros y fenómenos, pero dependiendo de su fuente tienen características muy diferentes, que pueden dificultar o incluso imposibilitar su detección con los medios tecnológicos que la humanidad tiene actualmente a su alcance.

¿Hay otras fuentes capaces de generar de ondas gravitacionales que sean detectables por los actuales instrumentos científicos de la humanidad?

 Un equipo encabezado por Ore Gottlieb, del Centro de Astrofísica Computacional en el Instituto Flatiron, adscrito a la Fundación Simons de Estados Unidos, cree que sí.

 La conclusión a la que este equipo ha llegado en un estudio reciente es que es factible detectar ondas gravitacionales generadas por algunas estrellas de gran masa y rotación muy rápida que se derrumban sobre sí mismas, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas.

NCYT

Te puede interesar
Lo más visto