Qué es el ‘Chroming’: el peligroso reto viral por el que un niño de 12 años sufrió un paro cardiaco en Inglaterra

Curiosidades04/09/2024Celia SantanaCelia Santana
WhatsApp-Image-2024-09-03-at-9.25.37-PM

Un niño de 12 años estuvo luchando por su vida tras sufrir un paro cardíaco luego de realizar un peligroso reto viral conocido como “Chroming”. El pequeño Cesar Watson-King, de Doncaster, Inglaterra, había inhalado una lata de desodorante en aerosol y fue encontrado por su madre, Nichola King (36), en el suelo de su casa teniendo una convulsión.

Pero, ¿qué es el Chroming?. Este desafío que se ha vuelto tendencia en las redes sociales consiste en aspirar vapores tóxicos desde latas de antitranspirantes, lacas u otros productos, para provocar una sensación parecida a estar drogado.

Según detalló Daily Mail, la madre del pequeño estaba junto a otro de sus hijos cuando escuchó un fuerte golpe en la cocina. Fue en ese momento que encontró a Cesar en el suelo, teniendo convulsiones, por lo que le realizó CPR para que volviera a respirar mientras que su hermano llamaba a una ambulancia.

“Vi a Cesar tirado en el suelo y con los ojos en blanco. Fue aterrador. Estaba teniendo una convulsión”, relató Nichola al medio. “Pensé que se había caído y se había golpeado la cabeza. No tenía idea de lo que había pasado. Se puso azul y dejó de respirar. Pensé que había muerto”, aseguró. “Estaba en completo shock. Había visto morir a mi hijo y había visto cómo se apagaba la luz de sus ojos”, contó la mujer.

Posteriormente, una ambulancia trasladó al menor hasta un centro asistencial, donde sufrió múltiples convulsiones y otro paro cardiaco, antes de ser sometido a un coma inducido. La madre del pequeño explicó que la policía encontró una lata de desodorante y otros elementos relacionados al “chroming” en la cocina, por lo que confirmaron que Cesar había realizado el peligroso reto.

Tras ser trasladado hasta el Hospital de Niños de Sheffield, Cesar estuvo en un coma inducido durante 48 horas. Después de ocho días internado, el menor fue dado de alta luego de que pudiera respirar por sí mismo. “No sabemos si le causó daños a largo plazo, pero su memoria a corto plazo es muy mala. No podía recordar lo que había sucedido”, explicó Nichola sobre las consecuencias de la compleja situación que vivió su hijo.

“Si no hubiera oído algo esa noche, al día siguiente habría bajado las escaleras y me habría encontrado con un cadáver”, expresó la madre del pequeño. “Hablé con Cesar y le pedí que nunca más vuelva a hacer algo así. He tirado a la basura todo lo que hay en la casa que se pulverice”, reveló. Según consignó Forbes, el respirar estos inhalantes puede crear un breve “efecto eufórico”, pero también puede provocar mareos, vómitos, insuficiencia cardíaca y daño cerebral, de acuerdo a American Addiction Centers.

Con respecto a los efectos a largo plazo de la inhalación de sustancias tóxicas, estas pueden provocar pérdida de memoria, un coeficiente intelectual más bajo, incapacidad para concentrarse y deterioro del juicio, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Drug and Alcohol Research en 2018.

Las víctimas fatales del Chroming
Sin embargo, Cesar no es el único niño que ha sufrido las consecuencias del “Chroming”.

En marzo del 2023, la adolescente australiana Esra Haynes sufrió un paro cardíaco tras participar en el desafío durante una pijamada con sus amigas. La joven estuvo con soporte vital durante ocho días y sufrió un daño cerebral grave, por lo que su familia decidió quitar el soporte y la menor falleció., informó Forbes.

En marzo de este año, Tommie-lee Gracie Billington, de 11 años, de Lancaster, Inglaterra, murió tras intentar el reto durante una pijamada en la casa de un amigo. “Sufrió un paro cardíaco de inmediato y murió en ese mismo momento. El hospital hizo todo lo posible para intentar que volviera a la normalidad, pero nada funcionó. Se había ido”, relató la abuela del menor. En septiembre del año pasado, Sarah Mescall, una niña de 14 años de Irlanda, falleció tras intentar el peligroso desafío. La menor colapsó y fue sometida a un coma inducido, pero murió tres días después.

Te puede interesar

Lo más visto