SpaceX lanza a un multimillonario para realizar la primera caminata espacial privada
Ciencia y Tecnología10/09/2024Raudy MotaCABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Un temerario multimillonario regresó a la órbita el martes con el objetivo de realizar la primera caminata espacial privada y aventurarse más lejos que nadie desde los viajes a la Luna de la NASA con la misión Apolo.
A diferencia de su vuelo chárter anterior, el empresario tecnológico Jared Isaacman compartió el costo con SpaceX esta vez, lo que incluyó desarrollar y probar trajes espaciales completamente nuevos para ver cómo resistirían el duro vacío.
Si todo sale como está previsto, será la primera vez que ciudadanos particulares realicen una caminata espacial, pero no se aventurarán a salir de la cápsula. Consideradas una de las partes más arriesgadas de los vuelos espaciales, las caminatas espaciales han sido el ámbito exclusivo de los astronautas profesionales desde que la ex Unión Soviética abrió la escotilla en 1965, seguida de cerca por los EE. UU. Hoy en día, se realizan de manera rutinaria en la Estación Espacial Internacional.
Isaacman, junto con un par de ingenieros de SpaceX y un ex piloto de los Thunderbirds de la Fuerza Aérea, despegó antes del amanecer a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Florida. La caminata espacial está programada para el jueves, a mitad del vuelo de cinco días.
Pero primero los pasajeros se dirigirán mucho más allá de la Estación Espacial Internacional, a una altitud de 870 millas (1.400 kilómetros), que superaría el récord de aproximación a la Tierra establecido durante el Proyecto Gemini de la NASA en 1966. Sólo los 24 astronautas del Apolo que volaron a la Luna se han aventurado más lejos.
El plan es pasar 10 horas a esa altura, llena de radiación extrema y llena de escombros, antes de reducir a la mitad la órbita ovalada. Incluso a esa distancia menor de 700 kilómetros, la órbita eclipsaría a la estación espacial e incluso al telescopio espacial Hubble, el transbordador espacial más alto que hayan volado los astronautas.
Los cuatro llevaban trajes para caminatas espaciales de SpaceX porque toda la cápsula Dragon estará despresurizada durante la caminata espacial de dos horas, lo que expondrá a todos al peligroso entorno.
Isaacman y Sarah Gillis, de SpaceX, se turnarán para salir brevemente de la escotilla. Pondrán a prueba sus trajes personalizados con ribetes blancos y negros girando sus cuerpos. Ambos siempre tendrán una mano o un pie tocando la cápsula o la estructura de soporte adjunta que se asemeja a la parte superior de una escalera de piscina. No habrá nada colgando al final de sus correas de 12 pies (3,6 metros) ni exhibiciones de mochilas propulsoras. Solo los trajes de la NASA en la estación espacial vienen equipados con mochilas propulsoras, solo para uso en emergencias.