¿Por qué la otitis puede causar la pérdida de la audición?

Salud10/09/2024Prensa TNI 51Prensa TNI 51
tratar_sordera

La otitis se ha convertido en una de las principales causas de la pérdida de la audición cuando no se trata adecuadamente. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es más común durante la infancia y adolescencia.

¿Por qué la otitis puede causar pérdida de la audición?
La otitis es una inflamación del oído causada por infecciones bacterianas o virales. Se clasifica en externa, que afecta el conducto auditivo, y media, que ocurre en el oído medio, detrás del tímpano. De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, esta última es la más frecuente en niños, y puede ser aguda o crónica, según la recurrencia de los síntomas.

De no tratarse a tiempo, la otitis favorece la pérdida de la audición porque la inflamación y acumulación de líquido en el oído medio impiden la correcta transmisión del sonido al oído interno, bloqueando el movimiento del tímpano y de los pequeños huesos del oído que son clave para amplificar las ondas sonoras.

En algunos casos, la pérdida de la audición puede ser temporal y se resuelve una vez que la infección es tratada y el líquido es drenado por el especialista. Sin embargo, en casos graves, la pérdida auditiva es irreversible si se daña el tímpano o los huesos del oído medio.

La otitis media es una de las causas más comunes de pérdida auditiva temporal, afectando a millones de personas cada año. Según datos de la OMS, aproximadamente el 75 por ciento de los niños experimentan al menos un episodio antes de los tres años.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la audición después de una otitis?
Recuperar la audición después de una inflamación por otitis dependerá de la gravedad de la infección. Por ejemplo, si la otitis es media aguda, la pérdida auditiva podría mejorar en una a dos semanas tras el tratamiento con antibióticos o antiinflamatorios.

Por otra parte, si la otitis es prolongada, la recuperación puede tardar hasta tres meses. Sin embargo, cuando el líquido persiste, se debe drenar el oído mediante un procedimiento médico y, en algunos casos, la pérdida auditiva es permanente.

¿Qué hacer si perdí la audición por otitis?
Si pierdes la audición por una otitis, lo más recomendable es acudir con un especialista en otorrinolaringología para evitar la pérdida de la audición permanente. El médico evaluará la gravedad de la infección para determinar el tratamiento adecuado que restaure la audición.

El tratamiento puede incluir antibióticos si la infección es bacteriana, o analgésicos para reducir la inflamación y el dolor. En casos de otitis media con derrame, se puede requerir drenaje mediante un procedimiento conocido como miringotomía.

También te puede interesar: Por qué el uso de audífonos podría causar sordera, ¿se puede revertir el daño?
Pero si la pérdida auditiva es tan grave que no mejora ni con tratamientos, el especialista puede recomendar el uso de audífonos o, en casos extremos, implantes cocleares para recuperar la capacidad auditiva.

Salud180

Te puede interesar

Lo más visto