MESCyT y MEM imparten charla a sus servidores sobre el “Uso Racional y Responsable de la Energía Eléctrica en el país

Educación 12 de septiembre de 2024MMCMMC
WhatsApp Image 2024-09-12 at 10.00.51 PM

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), impartieron una charla para los servidores públicos sobre el “Uso Racional y Responsable de la Energía”, con el objetivo de promover, sensibilizar y concientizar sobre la cultura del ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en la República Dominicana, en el auditorio de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UNFHEC). 

El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, ponderó que con la charla sobre el “Uso Racional y Responsable de la Energía”, se ofrece el cumplimiento al decreto No. 158-23, sobre Implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética, con el propósito de reducir los gases contaminantes, fomentar la producción de energía sustentable y, principalmente, ayudar al medioambiente.

El funcionario explicó que la política transversal de sostenibilidad ambiental es responsabilidad de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, pero todas las instituciones estatales dependientes del Poder Ejecutivo tienen que cumplir la normativa establecida sobre este particular.

“La construcción del indicador se realiza para la inclusión de la política transversal de sostenibilidad ambiental en la implementación de planes, programas, proyectos y políticas públicas, con la finalidad de minimizar, evitar o corregir los posibles daños sobre el medio ambiente y los recursos naturales”, dijo García Fermín.

De su lado, el coordinador de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, Bayoán Soto, manifestó que la sostenibilidad ambiental es un proceso transversal dirigido a valorar las implicaciones que tienen las acciones públicas, a fin de evitar, minimizar y/o restaurar los daños sobre el medio ambiente y los recursos naturales, así como para prever, mitigar los efectos adversos de fenómenos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente.

“Los beneficios de las fuentes sostenibles son múltiples, como el ahorro en los costes, la reducción de las emisiones contaminantes y contribuir a crear un ambiente más seguro y eficiente”, dijo Soto.

También el experto en la materia de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, Rizziel Castillo, afirmó que la conciencia energética tiene un papel muy importante para garantizar la eficiencia de la energía eléctrica en el hogar, la empresa y las instituciones. 

En la actividad estuvieron presentes Víctor Martínez, coordinador de Energía y Minas, y otros colaboradores.

Te puede interesar
Lo más visto