La dermatitis atópica causa depresión en el 30% de quienes la padecen, aseguran expertos
Salud15/09/2024Prensa TNI 51La dermatitis atópica es una afección que va más allá de manifestarse a través de lesiones en la piel, ya que suele estar acompañada de serios problemas de salud. Sin embargo, debido al impacto en la calidad de vida, incrementa el riesgo de depresión en un 30% de los afectados.
¿Qué es la dermatitis atópica y por qué sale?
La dermatitis atópica es una enfermedad sistémica caracterizada por inflamación, enrojecimiento y picazón intensa en la piel. De cara al Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se celebra cada 14 de septiembre para concientizar y visibilizar esta enfermedad, la farmacéutica AbbVie realizó un evento para abordar esta afección cuya prevalencia en México es del 9.8 por ciento.
Al respecto, la Dra. Catalina Rincón Pérez, especialista en dermatología, reveló que la dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria cutánea más prevalente a nivel mundial. Su origen es multifactorial, involucrando una combinación de factores genéticos, ambientales, disfunciones en el sistema inmunológico y en la barrera cutánea.
De acuerdo con la especialista, la dermatitis atópica puede comenzar en la infancia, pero se presenta a cualquier edad a través de brotes. Sin embargo, deteriora la calidad de vida de quien la padece. De hecho, se estima que el 72 por ciento de los pacientes adultos consideran que esta afección afecta de forma directa su entorno, desarrollo social y profesional.
¿Qué factores aumentan el riesgo de un brote de dermatitis atópica?
Existen diversos factores que pueden desencadenar un brote de dermatitis atópica, entre ellos el estrés, ya que debilita al sistema inmunitario y aumenta la inflamación. Además, factores ambientales como el clima seco, alérgenos (polen, ácaros, pelo de animales), irritantes químicos, infecciones cutáneas y cambios hormonales también favorecen los brotes.
Picazón intensa: puede empeorar por la noche.
Manchas rojas o marrones en la piel.
Sequedad extrema y piel agrietada.
Inflamación en pliegues del cuerpo como cuello, codos y rodillas.
Engrosamiento de la piel por el rascado crónico.
Aunque la dermatitis atópica no tiene cura, existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y reducir la frecuencia de los brotes, lo que mejora significativamente la calidad de vida del paciente.
Dado que la dermatitis atópica no tiene cura, es fundamental enfocar los esfuerzos en un diagnóstico temprano y exhaustivo, con el respaldo de un equipo multidisciplinario, así como clasificar la enfermedad según su gravedad y ofrecer tratamientos personalizados que se ajusten a las necesidades de cada paciente. Además, subrayó la importancia de utilizar terapias innovadoras que permitan un control a largo plazo del padecimiento, y en los casos moderados a graves, existen diversas clases terapéuticas y avances científicos que generan un impacto positivo en la calidad de vida del paciente”, dijo la Dra. Rincón Pérez.
¿Qué complicaciones puede causar la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica puede causar complicaciones al relacionarse con otras afecciones como el asma, rinitis alérgica e infecciones cutáneas. Además, al comprometer la barrera cutánea, incrementa la sensibilidad a irritantes y alérgenos. También puede ocasionar trastornos del sueño y ansiedad debido al picor intenso y crónico.
El tratamiento general de la dermatitis atópica incluye el uso de emolientes para hidratar la piel, jabones suaves que evitan el resecamiento y cremas con corticoides o inhibidores de calcineurina para reducir la inflamación.
Recientemente, han surgido tratamientos que actúan sobre células y moléculas específicas del sistema inmune para inhibir la acción de interleucinas clave en la inflamación atópica, ofreciendo una opción más eficaz para casos graves y resistentes.
Por su parte, la Dra. Brenda Salinas, directora médica de AbbVie México, enfatizó la importancia de recibir un tratamiento adecuado para la dermatitis atópica y resaltó la importancia del desarrollo de terapias innovadoras que tengan un impacto notable en la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
En un contexto como el de la dermatitis atópica, donde las opciones son limitadas, nuestra amplia experiencia en inmunología representa una oportunidad para continuar abordando los desafíos de salud más difíciles y la búsqueda incesante de soluciones terapéuticas que nos ayuden a seguir marcando una diferencia notable para los pacientes”, concluyó la doctora Salinas.
SALUD180