Récord de temperatura de agosto de 2024

Ciencia y TecnologíaEl martesYerandi SantanaYerandi Santana
3440_record-de-temperatura-de-agosto-de-2024

Agosto de 2024 estableció un nuevo récord mensual de temperatura, coronando el verano boreal de la Tierra, desde que comenzaron los registros mundiales sistemáticos en 1880.

 Así se ha determinado en una investigación reciente realizada por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Estados Unidos.

 Los meses de junio, julio y agosto de 2024 combinados fueron aproximadamente 0,1 grados centígrados mácálidos que cualquier otro trimestre de junio, julio y agosto registrado por la NASA, superando por poco el récord alcanzado en 2023. El verano del hemisferio norte de 2024 (considerándolo como esos tres meses) fue 1,25 grados centígrados más cálido que el verano boreal medio entre 1951 y 1980, y agosto fue 1,3 grados centígrados más cálido que la media de agostos.

 El GISS de la NASA elabora su registro de temperaturas, conocido como GISTEMP, a partir de los datos de temperatura del aire en superficie adquiridos por decenas de miles de estaciones meteorológicas, así como de las temperaturas de la superficie del mar procedentes de instrumentos instalados en barcos y boyas. También incluye mediciones de la Antártida. Los métodos analíticos tienen en cuenta el variado espaciado de las estaciones de temperatura en todo el planeta y los efectos del calentamiento urbano que podrían sesgar los cálculos.

 El GISTEMP señala las anomalías de temperatura, en vez de limitarse a indicar temperaturas absolutas. Una anomalía de temperatura muestra cuánto se ha alejado la temperatura de la media base de 1951 a 1980.

 Todo apunta a que GISTEMP está captando un aumento continuado de las temperaturas de la superficie de nuestro planeta y que el incremento de la temperatura global de la Tierra desde finales del siglo XIX (el verano boreal de 2024 (circunscrito a los meses de junio, julio y agosto) fue aproximadamente 1,51 grados centígrados más caliente que a finales del siglo XIX) no puede explicarse por ninguna incertidumbre o error en los datos.

Los diferentes sistemas de registro climático coinciden en líneas generales, pero pueden diferir en algunas conclusiones concretas. Por ejemplo, el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea determinó que julio de 2023 fue el mes más caluroso de la Tierra registrado hasta ahora, mientras que la NASA encontró que julio de 2024 tuvo una estrecha ventaja. Estas instituciones emplean métodos diferentes e independientes para evaluar la temperatura de la Tierra. El nuevo análisis ha demostrado que la diferencia entre los dos meses es menor que las incertidumbres de los datos. En otras palabras, ambos meses están empatados.

Te puede interesar
Lo más visto