Una nueva escultura de la reina Isabel II causa polémica: "Parece Cristiano Ronaldo"
Curiosidades19/09/2024Raudy MotaSi buscaban hacer una escultura a semejanza de la difunta reina Isabel II, han fracasado, aunque probablemente tiene otras cualidades. Se trata de una de las primeras obras en conmemoración de la reina de Inglaterra, creada por el artista Anto Brennan por encargo del Ayuntamiento de Antrim y Newtonabbey, y ha causado una tremenda polémica por el poco parecido que guarda con la original.
Los comentarios no se han hecho esperar: "Podría ser cualquiera", escribió un usuario en el Facebook del Ayuntamiento en cuanto se anunció la inauguración de la obra. Otro escribió que era bonita, pero que no se parecía a la difunta reina ni representaba cómo vestía. Como tantas personas decidieron que tenían que dar su opinión sobre la escultura en cuestión, el Ayuntamiento ha acabado limitando los comentarios en la publicación original.
Pero los caminos de las redes sociales son inescrutables y el debate se extendió a Twitter (X), donde las imágenes de la escultura han seguido congregando a fanáticos que opinaban que el busto guardaba más parecido con Cristiano Ronaldo que con la reina. Aunque no haya convencido, la escultura se instaló en los jardines del castillo de Antrim, a unos 30 kilómetros del norte de Belfast, y se inauguró el pasado viernes.
La vilipendiada obra en cuestión representa a (se supone) Isabel mirando a lo lejos, vestida con una falda de tweed, botas de agua, un abrigo y un pañuelo alrededor de la cabeza, con un bolso colgando de su brazo izquierdo y sus dos famosos perros corgis (Muik y Sandy), que sobrevivieron a su dueña y fueron posteriormente adoptados por su hijo Andrés. Detrás de ella se encuentra la escultura de su marido, Felipe de Edimburgo, con las manos a la espalda.
Si el arte no fuera polémico, no sería arte, o eso han debido pensar desde el consejo del Ayuntamiento que reconoció que "puede generar opiniones diversas, pero nosotros estamos particularmente satisfechos con la escultura y con cómo complementa el entorno. Todo ha sido elaborado con mucho cariño", informó CNN.
No es la primera vez que una representación de Isabel II, fallecida en 2022, genera polémica o comentarios. El más famoso probablemente sea el pintado por Lucien Freud en 2000, de tamaño minúsculo, aunque no es la única persona que ha sufrido una representación poco acertada de su persona. Desde Kate Middleton, princesa de Gales, que apareció este mismo año en la portada de la revista Tatler dividiendo a los medios (en su día la princesa ganó un juicio a la revista francesa Closer por publicar fotografías suyas en topless) al primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, que tampoco convenció en exceso porque aparece sobre un fondo rojo intenso que difumina por completo al propio monarca. "¿Me lo puedes explicar?", fue lo primero que dijo al verlo.