Parlamento de Venezuela acusa a la Eurocámara de reconocer "gobiernos ficticios"
Internacionales19 de septiembre de 2024Margarita VictorinoEste miércoles, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo en repudio a la "grosera intromisión" en los asuntos de Venezuela por parte de "algunos eurodiputados fascistas" de Parlamento Europeo, que reconoció al excandidato Edmundo González como "presidente legítimo" del país suramericano.
Durante la sesión, la diputada Blanca Eekhout presentó el acuerdo y aseveró que "el fascismo pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano" al respaldar al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), un bloque de partidos del sector más extremista de la oposición venezolana.
Asimismo, fustigó que se reeditara el reconocimiento que la Eurocámara hizo en 2019 al exdiputado Juan Guaidó, tras su autoproclamación como "presidente encargado".
"Europa pretende reeditar la figura de Guaidó para robar y generar una guerra civil en Venezuela", añadió.
¿Qué dice el acuerdo?
En el escrito se manifiesta el "repudio a la nefasta resolución del Parlamento Europeo" y su resolución se califica de "grosera e injerencista".
Del mismo modo, se condena "la práctica de reconocer gobiernos ficticios e ilusorios como mecanismo perverso de presión", lo que ha conducido a ese bloque a "cometer graves violaciones al derecho internacional, a la soberanía, la autodeterminación y la no injerencia".
Finalmente, se insta a los europarlamentarios a abandonar la estrategia de "cambio de régimen".
La decisión del Parlamento europeo ocurre un día después de que se filtrara una carta confidencial firmada por el excandidato opositor, dirigida al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, donde reconoció la convalidación de la reelección de Nicolás Maduro hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se comprometió a respetar los poderes públicos constituidos.
Tras conocerse el documento, su veracidad fue ratificada por Rodríguez, mientras que González afirmó que había sido presionado y coaccionado para suscribirlo y abandonar el país, el pasado 7 de septiembre.
Frente a esta versión, la máxima autoridad parlamentaria venezolana lo instó a desdecirse y le dio un plazo de 24 horas, que ya se cumplió. De no ocurrir, Rodríguez aseguró que mostraría las pruebas de las comunicaciones con él y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
"Ese señor fue coaccionado, pero no por mí", adelantó el diputado.
RT