India mantiene conversaciones con Rusia y Ucrania para allanar el camino a las conversaciones de paz
Internacionales25 de septiembre de 2024Yerandi SantanaEl ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo este miércoles que India ha estado manteniendo conversaciones con Rusia y Ucrania en un intento de allanar el camino para una resolución del conflicto entre ellos, pero aclaró que Nueva Delhi no tiene un plan de paz formal.
“Hemos estado en contacto con el gobierno ruso y el gobierno ucraniano, en Moscú, en Kiev y en otros lugares, para ver si hay algo que podamos hacer para acelerar el fin del conflicto e iniciar algún tipo de negociación seria entre ellos”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores indio durante un debate en el Instituto de Política de la Sociedad Asiática en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU.
Estas conversaciones, lideradas por el primer ministro indio Narendra Modi, son “una especie de exploración que hemos estado haciendo. No es que tengamos un plan de paz. No estamos sugiriendo nada”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores indio, añadiendo que India ha estado compartiendo los detalles de estas conversaciones con la otra parte.
Los comentarios de Jaishankar se producen un día después de que Modi mantuviera una reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, al margen de la Asamblea General de la ONU, la tercera este año.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que China, Brasil e India podrían actuar como mediadores en posibles negociaciones de paz con Ucrania.
La relación entre Nueva Delhi y Moscú quedó en el centro de atención con el estallido de la guerra, después de que el gobierno de Modi decidiera abstenerse de condenar las acciones de Rusia e impulsara exponencialmente su relación comercial a pesar de la presión de sus aliados occidentales.
Una serie de visitas y comunicaciones de Modi y altos funcionarios de su Gobierno con Putin y Zelenski en los últimos meses han dado lugar a la idea de que India está tratando de desempeñar un papel mediador en las negociaciones formales.
EFE