Nuevo dispositivo termoeléctrico que recolecta energía a temperatura ambiente

Ciencia y Tecnología26/09/2024Prensa TNIPrensa TNI
9491_nuevo-dispositivo-termoelectrico-que-recolecta

Los generadores termoeléctricos se basan en materiales que pueden convertir el calor en electricidad siempre que exista un gradiente de temperatura, es decir, que un lado del dispositivo esté caliente y el otro frío.

Se han dedicado grandes esfuerzos al desarrollo de estos dispositivos por su utilidad potencial para aprovechar el calor residual emitido por otros métodos de generación de energía o incluso por el mero funcionamiento de maquinaria.

 Sin embargo, debido a problemas como el elevado coste de producción, la baja eficiencia energética y la necesidad de temperaturas relativamente altas, los dispositivos termoeléctricos siguen estando infrautilizados en la actualidad.

La situación podría comenzar a cambiar pronto gracias a unos científicos que han conseguido desarrollar un nuevo generador termoeléctrico orgánico capaz de recolectar energía a partir de la temperatura ambiente normal.

Combinando las capacidades únicas de varios materiales orgánicos, el equipo, encabezado por Shun Kondo, del Centro de Investigación en Fotónica y Electrónica Orgánicas, dependiente de la Universidad de Kyushu en Japón, consiguió sentar las bases para la generación de energía termoeléctrica a temperatura ambiente sin ningún gradiente de temperatura.

La clave para este logro ha sido encontrar compuestos que funcionan bien como interfases de transferencia de carga, es decir, que pudieran transferir fácilmente electrones entre sí.

El primer prototipo presentado del dispositivo genera un voltaje de 384 milivatios.

Kondo y sus colegas exponen los detalles técnicos de la nueva clase de dispositivos termoeléctricos en la revista académica Nature Communications, bajo el título “Organic Thermoelectric Device Utilizing Charge Transfer Interface as the Charge Generation by Harvesting Thermal Energy”.

Te puede interesar

Lo más visto