La desaparición de naciones insulares por la subida del nivel del mar
Ciencia y Tecnología30 de septiembre de 2024Yerandi SantanaEl cambio climático está transformando rápidamente una región del mundo en la que viven millones de personas.
En los próximos 30 años, naciones insulares del Pacífico como Tuvalu, Kiribati y Fiyi experimentarán una subida del nivel del mar de al menos 15 centímetros, según un nuevo y preocupante análisis. Este aumento se producirá independientemente de que cambien las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.
Los efectos generados por este aumento del nivel del mar de 15 centímetros variarán de un país a otro. Por ejemplo, algunas naciones podrían experimentar inundaciones por marea alta varias veces al año en su aeropuerto, mientras que otras podrían enfrentarse a inundaciones mucho más frecuentes en zonas residenciales, hasta el punto de estar inundadas esas zonas casi la mitad de cada año.
Las inundaciones por marea alta ocurren cuando el aumento del nivel del mar por la marea se combina con factores locales que amplían el nivel alcanzado por el agua hasta más allá del nivel normal de la marea alta. Los cambios en los vientos dominantes y los cambios en las corrientes oceánicas pueden combinarse con una marea alta normal volviéndola mucho más grande, sobre todo si además se trata de la versión más fuerte de la marea alta (la que se produce durante la luna llena o nueva). El resultado es una marea bastante más alta de lo normal, hasta el punto de inundar calles. Esto puede suceder incluso en días soleados, sin una pizca de lluvia.
El nuevo análisis lo ha realizado un equipo que incluye a científicos de la NASA especializados en cambios del nivel del mar, y a especialistas de la Universidad de Hawái, la de Colorado y el Virginia Tech, en Estados Unidos todas estas instituciones.
El equipo de investigación emprendió el análisis de la citada región a petición de varias naciones insulares del Pacífico, entre ellas Tuvalu y Kiribati.
NCYT
Naciones insulares del océano Pacífico, como por ejemplo Kiribati, afrontan un preocupante futuro por culpa del aumento del nivel del mar promovido por el calentamiento global. (Foto: NASA Earth Observatory)
Además del análisis general, el equipo elaboró mapas de alta resolución que muestran qué zonas de diferentes naciones insulares del Pacífico serán vulnerables a las inundaciones por mareas altas en la década de 2050.
El análisis indica que la cantidad de días de inundaciones por mareas altas en un año promedio aumentará en un orden de magnitud para casi todas las naciones insulares del Pacífico en la década de 2050.
Las áreas de Tuvalu que actualmente experimentan menos de 5 días con inundación por marea alta cada año, sufrirán en promedio 25 días con esa clase de inundación cada año para la década de 2050. Regiones de Kiribati que en la época actual sufren menos de 5 días con inundación cada año, sufrirán en promedio 65 días con inundación cada año en la década de 2050.
“El nivel del mar seguirá subiendo durante siglos, provocando inundaciones más frecuentes”, sentencia Nadya Vinogradova Shiffer, que dirige los programas de física oceánica de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.
Después de haber confeccionado estos primeros mapas de inundación, de Kiribati, Tuvalu, Fiji, Nauru y Niue, el equipo planea comenzar a trabajar en mapas del mismo tipo y alta resolución para otras naciones insulares del Pacífico. Estos mapas pueden ayudar a las naciones insulares del Pacífico a decidir dónde concentrar los esfuerzos de mitigación de la amenaza que se avecina