Líder de red Búfalo NK admite recibía droga y enviaba dinero y armas a Colombia, según MP
Justicia 03/10/2024Mila MatosSurelis Jáquez, fiscal adjunta del distrito judicial de Santiago, dijo este miércoles que Rafael Ynoa Santana, alias «Felo, el Cojo, Pocho, el Hombre», admitió ser quien lideraba la red desarticulada la pasada semana en Operación Búfalo NK.
Al ser intervenida por la prensa, a su salida de los tribunales, Jáquez sostivo que Ynoa Santana aceptó ser la persona que se encargaba de recibir la droga» que llegaba al país desde Colombia para ser luego exportada a Estados Unidos y Europa.
Además de Ynoa Santana, otros dos imputados admitieron su participación en la red, estás son Germania Mercedes Natalia Roman y Maritza Flete Santana (Karilia).
Explicó parte de la metodología y modus operandi de los traficantes, los cuales cambiaban armas por narcóticos.
«Lo más importante de la audiencia de hoy, es que tres de los imputados han admitido los hechos, dentro de ellos, Rafael Ynoa Santana«, dijo la fiscal.
Según la solicitud de medida de coerción contra Santana y otros nueve dominicanos, que incluye a su esposa, Germania Mercedes Natali Román, Santana también se encargaba de enviar el dinero al país sudamericano a través de casas de cambio ubicadas en las ciudades de Bogotá y Medellín. Asimismo, hacía llegar a esa nación cargamentos de armas.
Agencias nacionales e internacionales seguían el rastro al grupo de imputados, que hace aproximadamente cinco años venía moviendo «grandes cargamentos de drogas» desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia República Dominicana y a Puerto Rico, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros o por puertos.
La red presuntamente operaba desde el Distrito Nacional y poseía brazos y localidades operativas en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Santo Domingo Este, La Romana y La Altagracia, indica el Ministerio Público.
El órgano persecutor pide 18 meses de prisión preventiva contra los imputados y que el caso sea declarado complejo.