Los beneficios para la salud del 'octubre sobrio': no tomar ni una gota del alcohol durante todo el mes

CuriosidadesAyerYerandi SantanaYerandi Santana
istockphoto-1194844801-612x612

El otoño ha comenzado en el Hemisferio Norte y, para muchos, octubre es sinónimo de disfraces, encuentros con amigos y fiestas. Sin embargo, desde un hospital de Florida, un doctor experto en el aparato digestivo aconseja aprovechar este mes para llevar a cabo un recomendable ejercicio de abstemia. Según sus tesis, dejar de tomar bebidas alcohólicas durante este periodo de tiempo tiene efectos muy saludables sobre el organismo, no sólo a nivel físico, sino también mental:

"Disminuir el alcohol, aunque solo sea durante algunas semanas, ayudará a los individuos a entender el impacto que tiene en sus vidas", dice Arvind Murali, gastroenterólogo del hospital Orlando Health. Este doctor asegura que el alcohol tiene un impacto significativo en los microorganismos del bebedor: "Hay bacterias buenas y malas. El alcohol mata a las bacterias buenas, cambia el balance y causa problemas en la digestión. Además, también puede afectar al hígado", advierte en su última colaboración con la CNN en español.

Se debe contar con el apoyo de familiares y amigos
Según su experta opinión, los desajustes del balance bacteriano puede causar inflamación y revestimiento intestinal, lo que puede derivar en otros problemas de salud. "Ansiedad, depresión, fatiga, debilidad... Muchos de estos síntomas tienen que ver indirectamente por la influencia del aparato digestivo. Tomarse un descanso del consumo de alcohol, aunque sea corto, puede restaurar ese balance para mejorar el sueño, los niveles de energía y reducir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Incluso bajas cantidades de alcohol incrementan el riesgo de padecer cáncer", ha dicho en la reputada cadena de televisión.

Te puede interesar
Lo más visto