La Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS), en Ecuador, presentó la Estrategia de Cooperación con el País (ECP), el instrumento de cooperación técnica más importante del sector salud para los próximos cuatro años. La ECP, que se construyó tras un amplio proceso participativo de consulta, prevé ser un puente para la paz, por su neutralidad e independencia, en medio de la incertidumbre y la violencia.
Con ese objetivo cientos de asistentes del sector público, la academia, sociedades médicas, organizaciones de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas (SNU) de la cooperación internacional y, por primera vez, del sector privado; fueron parte de la actividad donde se socializó las cuatro prioridades estratégicas en las que se enfocará el Ecuador: 1) Contribuir con el acceso y cobertura universales de salud, 2) Fortalecer la acción sobre los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud, con énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad, 3) Fomentar la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades; y 4) fortalecer la capacidad nacional para la gestión de los riesgos y futuras emergencias.
Al respecto, la doctora Sonia Quezada, representante de OPS/OMS en Ecuador, enfatizó que la Estrategia de Cooperación con el País, como hecho inédito, “se abre a la oportunidad de cooperar con nuevos socios, en esta ocasión, del sector privado en los esfuerzos por hacer un Ecuador más productivo y saludable”.
A través de las alianzas -dijo la Representante- “nuestra Organización puede sumar habilidades, tecnologías y recursos de ese sector para extender el alcance de sus programas, fomentar la cooperación e innovar en la salud. La OPS se convierte en un socio estratégico, por ser la única agencia especializada en salud, con capacidad técnica y administrativa, capaz de manejar recursos con transparencia”, añadió.
Para finalizar su intervención hizo un llamado a la unidad y la acción: “Estimados socios, al cooperar ustedes fortalecerán el sistema de salud de Ecuador y, por consecuencia, contribuirán en la generación de condiciones de bienestar que fomenten la paz”.
De su lado, el viceministro de Salud Pública, Eduardo Herdoiza, recordó la tradición de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la OPS en Ecuador. Subrayó los esfuerzos conjuntos y destacó que la vigente Estrategia de Cooperación prevea hacer de la Salud, camino para la paz.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Escalante, destacó el apoyo técnico internacional a la política pública en salud y detalló cómo este trabajo en el nivel nacional suma a los esfuerzos por avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante la presentación de la ECP hubo un espacio para reconocer el apoyo decidido de gobiernos, cooperantes y agencias; entre ellos los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y Alemania, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, Cruz Roja, la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
A nombre de las organizaciones reconocidas, Lena Savelli, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Ecuador, felicitó a OPS por la presentación de la ECP y subrayó el nivel de convocatoria y participación de los actores del sector salud.
Regina Campa, asesora de Alianzas de OPS, con sede Washington D.C, vio “interesante” las opciones de cooperación dispuestas para trabajar en áreas de interés común.
Al concluir la actividad los invitados tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y explorar opciones de cooperación que le permitan al Ecuador encontrar en la “Salud, camino para la paz”.