Numerosos camiones del Ejército y la Dirección General de Migración llegaron este viernes al Centro de Acogida Vacacional de Haina cargados de indocumentados haitianos. Las acciones forman parte de los operativos de deportación de 10 mil ilegales por semana, anunciados recientemente en reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional encabezado por el presidente Luis Abinader.
ESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, aseguró que los operativos son realizados con estricto respeto a los derechos humanos y con prudencia, siguiendo las instrucciones del Mandatario. Destacó que se están llevando a cabo ajustes en la estrategia, logística, capacidades y protocolos de detención y que a partir de este viernes se integrarán otras instituciones en la operativa.
ACCIONES CONJUNTAS ENTRE VARIAS INSTITUCIONES
Las jornadas de detención de extranjeros irregulares se están realizando en colaboración con las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, la Policía Nacional y el Ministerio Público. Los mismos abarcan sectores del Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, entre otras.
«Estos operativos busca abordar el exceso de población migrante en comunidades dominicanas y se llevan a cabo bajo estrictos protocolos para asegurar la dignidad de los repatriados», manifestó el funcionario.