Prevención Secundaria en Cáncer de Cuello Uterino: Tamizaje y Tratamiento de Lesiones Premalignas
Salud08 de octubre de 2024Yerandi SantanaLa Secretaría de Salud (SESAL), con el objetivo de fortalecer las competencias del personal de salud de las Clínicas VICITS y Ciudad Mujer, llevó a cabo el Curso Clínico de Prevención Secundaria en Cáncer de Cuello Uterino en mujeres con VIH, del 24 al 26 de septiembre de 2024. Este curso forma parte de la estrategia de la SESAL para la eliminación del cáncer cervicouterino en el país.
Durante el curso, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre el Protocolo de Tamizaje y Tratamiento de Lesiones Premalignas para la Prevención del Cáncer Cervicouterino. Las temáticas incluyeron:
Estrategia mundial para la eliminación del cáncer cervicouterino y VIH.
Métodos de tamizaje, incluyendo pruebas de Virus Papiloma Humano (VPH) y la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA).
Consejería adecuada para el manejo y tratamiento de lesiones premalignas, así como la importancia de identificar la zona de transformación del cérvix.
Implementación de algoritmos de detección y seguimiento.
Se contó con la participación de destacados capacitadores nacionales, así como con la ponencia del Dr. Bernardo Nuche, asesor regional para VIH de OPS, quien compartió su experiencia y conocimientos sobre la interrelación entre el VIH y el cáncer cervicouterino. Los facilitadores guiaron a los asistentes a través de diversas actividades interactivas y prácticas clínicas, asegurando un aprendizaje integral. La agenda incluyó sesiones teóricas, prácticas de consejería, exámenes simulados y una jornada de atención práctica en las Clínicas equipadas de Ciudad Mujer.
La SESAL, a través de la Dra. Jaqueline Figueroa, destacó la relevancia de este curso no solo para mejorar las competencias del personal de salud, sino también para asegurar una mejor atención a las mujeres en riesgo y contribuir a la reducción de la incidencia del cáncer cervicouterino en el país.
Al finalizar la jornada, se otorgaron certificados a 20 médicos, de los cuales 12 pertenecen a las clínicas VICITS del país.