Prada lleva la elegancia a la Luna: presentaron los asombrosos trajes espaciales para la misión Artemis III

Moda y BellezaAyerRaudy MotaRaudy Mota
cnne-1767357-pradaartemis

En una colaboración sin precedentes, la firma de lujo italiana Prada y la empresa espacial Axiom Space se unieron para crear los trajes espaciales que vestirán los astronautas en la misión Artemis III de la NASA, programada para la segunda mitad de 2026.

Así, la moda se une a la exploración espacial con el objetivo de marcar el primer alunizaje tripulado desde 1972, con el Apolo 17, que prevé también un hito histórico: la primera vez que una mujer camine sobre la Luna. La presentación de los trajes se llevó a cabo en el Congreso Internacional de Astronáutica de Milán, donde se destacó las características innovadoras de los diseños. “Estamos combinando ingeniería, ciencia y arte”, afirmó Russel Ralston, vicepresidente ejecutivo de Axiom Space, durante el evento.

Los nuevos trajes espaciales, denominados Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU), representan la primera colaboración entre una casa de moda y una empresa espacial. “La experiencia técnica de Prada con materias primas, técnicas de fabricación y conceptos de diseño innovadores aportarán tecnologías avanzadas fundamentales para garantizar no solo la comodidad de los astronautas en la superficie lunar, sino también las muy necesarias consideraciones de factores humanos”, explicó Michael Suffredini, CEO de Axiom Space, en el anuncio de la colaboración.

Cómo son los trajes espaciales

6666666666

Los trajes AxEMU, diseñados para ofrecer una mayor flexibilidad y seguridad, presentan un aspecto elegante, funcional con características innovadoras. Fabricados con una capa exterior blanca brillante, los trajes tienen un material especial que reflejan el calor, lo que garantiza protección frente a temperaturas extremadamente altas y al polvo lunar.

 Estos diseños también están preparados para soportar las temperaturas más frías en regiones permanentemente en sombra. Otras características específicas son que tienen presión de traje variable y un sistema de “depuración” de dióxido de carbono.

Con un diseño de torso corto y parches de color gris en codos y rodillas, los trajes también cuentan con detalles en rojo en los antebrazos, la cintura y las mochilas portátiles, en referencia a la línea de moda de Prada Linea Rossa. Estas mochilas, diseñadas por el equipo de Axiom, contienen los sistemas de soporte vital y son esenciales para la movilidad de los astronautas.

Además de su diseño estético, los trajes espaciales cuentan con mejoras técnicas que representan un avance significativo respecto a los utilizados durante las misiones Apolo. Otro elemento innovador son una botas especialmente diseñadas que permiten caminatas de al menos ocho horas en la superficie lunar, lo que facilita el trabajo científico y la exploración.

Los trajes son de talla única y tienen un diseño sin género, ya que buscan adaptarse a cualquier astronauta, más allá de sus características físicas. “El profundo conocimiento de Prada en producción textil y técnicas de costura ayudó a cerrar la brecha entre funcionalidad y estilo”, según el comunicado conjunto de Prada y Axiom Space.

El diseño, a su vez, incorpora recubrimientos avanzados en el casco y la visera, que optimizan la visión de los astronautas en su entorno, junto con guantes hechos a medida.

Te puede interesar
Lo más visto