Científicos recrean la cabeza de este antiguo insecto de 2,7 metros de largo

Ciencia y Tecnología21/10/2024Raudy MotaRaudy Mota
IcYH3O-P7_720x0__1

WASHINGTON (AP) — Como si el insecto más grande que haya existido jamás —un monstruo de casi 2,7 metros de largo y varias docenas de patas— no fuera suficientemente aterrador, los científicos sólo podían imaginar cómo lucía la cabeza de la bestia extinta.

Esto se debe a que muchos de los fósiles de estas criaturas son caparazones sin cabeza que quedaron atrás cuando mudaron su piel y salieron de sus exoesqueletos a través de la abertura de la cabeza a medida que crecían: hasta 2,6 metros (8 a 9 pies) y más de 50 kilogramos (100 libras).

Ahora, los científicos han producido una fotografía policial después de estudiar fósiles de ejemplares juveniles que estaban completos y muy bien conservados, aunque no eran del todo lindos.

La parte superior del insecto gigante era un bulbo redondo con dos antenas cortas en forma de campana, dos ojos salientes como los de un cangrejo y una boca bastante pequeña adaptada para moler hojas y corteza, según una nueva investigación publicada el miércoles en Science Advances .

Se trataba de artrópodos (el grupo que incluye a los cangrejos, las arañas y los insectos), llamados Arthropleura, con características de los ciempiés y milpiés actuales, pero algunos de ellos eran mucho, mucho más grandes y este era una mezcla sorprendente.

“Descubrimos que tenía el cuerpo de un milpiés, pero la cabeza de un ciempiés”, dijo el coautor del estudio y paleobiólogo Mickael Lheritier de la Universidad Claude Bernard Lyon en Villeurbanne, Francia.

Es posible que los artrópleuros más grandes hayan sido los insectos más grandes que hayan existido jamás, aunque todavía hay debate. Es posible que estén en segundo lugar, muy cerca del extinto escorpión marino gigante.

Te puede interesar

Lo más visto