Un nuevo tratamiento del cáncer de cuello de útero reduce el riesgo de muerte por la enfermedad, según los resultados de un ensayo
Salud26 de octubre de 2024Yerandi Santana(CNN) – Según un nuevo estudio, añadir un tratamiento de quimioterapia de seis semanas al tratamiento estándar del cáncer de cuello uterino localmente avanzado se tradujo en un aumento significativo de las tasas de supervivencia.
En el estudio, publicado este lunes en la revista The Lancet, participaron 500 pacientes de 32 centros médicos de Brasil, India, Italia, México y Reino Unido que fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos entre 2012 y 2022. Todas padecían cáncer de cuello uterino localmente avanzado, aunque ninguna tenía tumores diseminados a otros órganos.
El grupo de control recibió únicamente quimiorradioterapia, un proceso estándar que incluía tratamiento con radiación y el fármaco cisplatino. El grupo experimental recibió seis semanas de tratamiento con quimioterapia con carboplatino y paclitaxel antes de iniciar la quimiorradioterapia.
Los investigadores descubrieron que el 80% de los que recibieron primero un ciclo corto de quimioterapia vivieron al menos cinco años más, y al 72% no les reapareció ni se les propagó el cáncer. En el grupo de control, el 72% sobrevivió al menos cinco años y en el 64% el cáncer no reapareció ni se propagó.
La mayoría de los pacientes sufrieron algún tipo de efecto adverso durante el tratamiento, como fatiga o debilidad, problemas gastrointestinales, infecciones o recuentos bajos de glóbulos blancos. En el 59% del grupo que recibió quimioterapia inicial se produjeron acontecimientos graves o potencialmente mortales, frente al 48% de los que recibieron quimiorradioterapia sola.