La actriz sevillana Paz Vega ha asegurado este viernes que, tras dirigir su primera película, ‘Rita’ lo que más ilusión le hace “es escribir” y ponerse “detrás de la cámara”, sin dejar de lado las ofertas que le lleguen para seguir interpretando.
En una entrevista con EFE en Huelva, donde esta noche recogerá el Premio Luz del Festival de cine Iberoamericano de Huelva durante la Gala de Inauguración de la 50 edición, la actriz se ha mostrado “muy contenta e ilusionada” por recibir el Premio que además reconoce su comienzos como directora, lo que le ilusiona especialmente.
En este sentido, ha reconocido que “es la primera vez que está en este Festival, “y venir de esta manera es un motivo de gran orgullo”.
Prestigio en varios países
Para ella, “dirigir es una necesidad, una consecuencia lógica de todo” lo que ha estado haciendo”, para echar la vista atrás en su vida profesional, y recordar que cuando empezó no se puso “ninguna meta, las cosas se fueron dando”, y ha acabado “trabajando en muchos países y proyectos”.
“Todo ese bagaje me ha dado la oportunidad de dirigir y contar una historia desde mi mirada”, ha dicho, además de asegurar que ha vivido “el paso de actriz a directora de una manera muy natural, sencilla”, y que lo ha afrontado cuando “ha llegado el momento en el que que estaba preparada para contar una historia”.
Con la concesión de este galardón, el Festival de Huelva reconoce a una actriz de trayectoria internacional en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica y que ahora ha iniciado su carrera como cineasta y directora con su ópera prima ‘Rita’.
Una producción que compite en esta 50 edición del Festival de Huelva en la nueva sección ‘Acento’, y con la que Paz Vega se siente muy identificada: “Rita es un homenaje a la memoria, a la infancia, a una manera de ser niño”, ha subrayado, y “a una generación de madres luchadoras, valientes, que lo sacrificaron todo por tener una familia, y también es un tirón de orejas, porque, como sociedad” hay reflexionar sobre “qué hay que cambiar para ser una sociedad moderna y avanzada”.
Rodaje en pueblos como Gelves
Ha añadido que ‘Rita’ es también “un homenaje” a su propia infancia, una infancia sin tecnologías”, en la que se disfrutaba con cualquier pequeño acontecimiento”, con niños que eran “felices con lo mínimo”.
“Rita es un alter ego mío, indudablemente. Me recuerda mucho a mí misma”, ha explicado la actriz y directora sevillana.
Paz Vega ha dicho que en su película quiso buscar “la autenticidad”, y por eso decidió rodar planos en pueblos como Gelves, en la provincia de Sevilla, porque “la historia sucede en los 80”, y buscaba algo que existe en Andalucía, “la esencia que hay en muchos lugares”, para subrayar la belleza que tienen región andaluza, con sitios “que parece que están detenidos en el tiempo, y eso es precioso”.
Ha añadido una última reflexión para el Festival de Huelva, solo dos años “mayor” que ella, que hoy la premia, y ha bromeado con el premio al “talento emergente”, porque inició su carrera en la comedia de situación ‘Siete vidas’, tras la que dio el salto a la gran pantalla con la película ‘Lucía y el sexo’, de Julio Medem, en el año 2001.
“Yo elegí ser actriz hace muchos años, pero es verdad que ahora tengo esta nueva faceta como como directora o cineasta, y si han considerado que soy un talento emergente, me hace muchísima ilusión”, ha concluido. EFE