Qué es el maquillaje híbrido y por qué es la tendencia más interesante de la cosmética
Moda y Belleza19/11/2024Yerandi SantanaTradicionalmente el objetivo del maquillaje ha sido embellecer el rostro, potenciando los rasgos más bellos, y camuflando los menos favorecidos. Pero en los últimos años los cosméticos han ido incorporando a sus fórmulas los principios activos propios de las cremas. Ácido hialurónico, vitamina C, retinol, péptidos… son ingredientes habituales en sérums y productos de tratamiento, que ahora también están presentes en bases de maquillaje, pintalabios, coloretes, etc. De esta manera, el maquillaje deja de ser un mero embellecedor para convertirse también en tratamiento para la piel. Esto es precisamente el maquillaje híbrido, una tendencia a la que cada vez se suman más firmas de belleza.
Una de las marcas pioneras en incluir los beneficios de los tratamientos en el maquillaje fue la creada por el doctor Nicholas Perricone, célebre por la dieta que cautiva desde hace años a las famosas. Su línea No Makeup ayuda a prevenir el envejecimiento, además de embellecer el rostro. «Con su línea No Makeup Skincare, el doctor Perricone revolucionó el concepto de maquillaje y eliminó la idea de que es solo un embellecedor temporal. Su objetivo era incluir ingredientes eficaces presentes en sus productos faciales dentro de su línea de no-maquillaje», explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Con este concepto nació en 2023 también la marca de maquillaje U/1ST, cuyo leitmotiv es cuidar la piel por encima de todo. «Los productos de U/1ST ejercen una doble función: consiguen dar un look de maquillaje natural mientras las fórmulas actúan para tratar y cuidar la piel. Son unos grandes aliados para embellecer el proceso de envejecimiento, lograr una mirada más despierta y recuperar la hidratación y aportar un volumen sutil a los labios», señalan desde la firma. En sus productos de maquillaje encontramos principios activos como los péptidos, la vitamina C, el retinol, el ácido hialurónico o el aceite de cáñamo.
Son solo dos ejemplos, porque hay muchos más. La revolución que se inició hace años con las bases de maquillaje, en las que prácticamente todas las firmas incluyen activos tratantes, como el ácido hialurónico o la vitamina E, e incluso filtros solares, ha llegado a otros productos de maquillaje como los coloretes y los pintalabios. A continuación, tienes una selección de cosméticos que embellecen la piel, los ojos y los labios, a la vez que los cuidan.