"El trabajo infantil" niños atrapados en un mundo de adultos

Actualidad25/11/2024Mila MatosMila Matos
Post para Instagram Turismo Viaje fotografia (79)

Se entiende por trabajo infantil, es la manera de abstener a los niños de llevar una vida sana, educativa con los deberes y derechos que le corresponde a cada infante.

 Durante años hemos venido viendo, como niños de escasos recursos, tienen que abandonar sus estudios para salir a las calles a pedir o vender algún artículo para suplir la necesidad primordial de la canasta familiar, en ocasiones sus propios padres lo mandar a las calles en otras ocasiones son huérfanos existen muchos factores. Esta actividad pone en riesgo la salud tanto física y psicológico de la niñez, afecta su desarrollo y le limita insertarse a la sociedad.

 Una de las consecuencias del trabajo infantil, es que los niños no tienen ni tiempo ni el interés por jugar, el infante entra en una etapa de Metamorfosis donde tienen que dejar de ser niños para convertirse en adulto a destiempo, los niños poco a poco van descuidando sus estudios, terminando separándose en su totalidad de la escuela, no se nutren de capacitaciones, talleres ,cursos para obtener las habilidades necesarias para implementarlas en el futuro, o mejor dicho no se preparan, también dependiendo el lugar de trabajo van adquiriendo conocimientos de cosas que pueden ser negativas y pocas veces positivas.

Los niños que salen a las calles a temprana edad están expuestos a un sin número de peligros, están las drogas, cigarrillos, delincuencia, prostitución, una familia disfuncional entre otros factores que le afectan de manera directa, andan en las calles solos a altas horas de la noche.

En los últimos años, se ha visto de manera frecuente el trabajo infantil informal entre estos están; los limpiavidrios, vendedores ambulantes, pedigüeños, madres con niños en brazos vendiendo diferentes tipos de artículo y la modalidad de pedir dadivas a los conductores en plena vía pública como madre me siento identificada y por eso aquí les contare una breve anécdota de algo real. Una vez vi en la calle, una mañana en horas de 7.00 am, mientras me dirigía a mi trabajo en las escaleras de concreto, frías y sucia que están frente al supermercado de la sirena vi a un niño no más de 10 años acostado en esa escalera durmiendo le pregunte ¿por qué estaba ahí tirado? “ mi abuela me manda a pedir dinero, y si no lo hago ella no me da luego de comer”. respondió el infante.  Tras escuchar aquellas palabras tome la decisión de llamar a el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) para que fueran hacer un levantamiento y procedieran en su rescate.

“RECUERDA LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A ESTUDIAR, JUGAR Y RECIBIR AMOR NO LE ROBES ESA ET ''EL TRABAJO INFANTIL'’ APA TAN MARAVILLOSA OBLIGANDOLOS A TRABAJAR ADESTIEMPO”

Te puede interesar
Lo más visto