Miles de dominicanos en Nueva York se favorecen con la distribución gratuita de pavos
Actualidad27/11/2024Yerandi SantanaNUEVA YORK.- Decenas de miles de dominicanos residentes en los condados de esta ciudad se han beneficiado con la entrega de pavos por parte de funcionarios electos quisqueyanos, tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana, además de líderes comunitarios en la Gran Manzana, principalmente en el Alto Manhattan y El Bronx.
El pavo, considerado por el expresidente de los Estados Unidos Benjamín Franklin como una posible ave nacional, es consumido por tradición en territorio estadounidense por millones de ciudadanos durante esta época del año, en la que se celebra el “Día de Acción de Gracias”.
En el Alto Manhattan y El Bronx, zonas donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos fuera del país, el congresista demócrata (D-13) Adriano Espaillat; los asambleístas George Álvarez (D-78) y Yudelka Tapia (D-86) por El Bronx, y su colega Manny de los Santos (D-10); así como el diputado del PRM por el exterior, Cirilo Moronta; y el líder comunitario en Nueva York, Haile Rivera, entregaron miles de pavos congelados a igual número de connacionales.
En las largas filas, se podía observar a dominicanos de ambos géneros y de diferentes edades, «cargando sus pavos y sonrientes». La mayor distribución estuvo a cargo del diputado Moronta, quien realizó la entrega frente a su restaurante 809, continuando una tradición que lleva años organizando.
La costumbre de consumir pavo en familia el último jueves de noviembre, fecha en que se celebra el “Día de Acción de Gracias” o “Thanksgiving”, se remonta a un encuentro en 1621 entre colonos ingleses y un grupo de indígenas Wampanoag en Plymouth.
Los colonos, que habían llegado a territorio americano el año anterior, conmemoraban el éxito de su cosecha cuando un grupo de nativos se presentó en el asentamiento. En lo que parece haber sido un acto de confraternización, compartieron un banquete al que cada parte contribuyó con lo que tenía, incluyendo las aves cazadas por los ingleses.
No obstante, el “Día de Acción de Gracias” no se convirtió en una fiesta nacional en los Estados Unidos hasta 1789, gracias a una proclamación del primer presidente del país, George Washington.