La noticia que ha confirmado Elton John sobre la pérdida de su vista ha impactado a todo el medio, y de ahí han surgido las dudas sobre qué infección es la que provocó que el ídolo de muchos ahora ya no pueda ver casi nada.
Fue en recientes declaraciones que el intérprete de Your Song aseguró haber perdido la vista mientras disfrutaba del verano en Francia, asegurando que de repente no pudo ver nada: “Me quedé atónito”.
Luego de acudir al médico y realizarse varios estudios, el apodado Rocketman fue diagnosticado con una infección ocular, misma que a pesar de que podría ceder y volver a recuperar su vista, hasta el momento no ha pasado, con su ojo derecho ha perdido por completo la visión, mientras que el izquierdo está limitada, es decir, no puede leer ni ver desde cierta distancia.
¿Qué es una infección ocular?
La salud de nuestros ojos es de la que poco se habla, sin embargo es una de las más importantes y a la que le debemos prestar atención, pues si dejamos que algo como una infección crezca puede provocar secuelas casi irreparables.
En palabras de MedlinePlus, los ojos pueden infectarse con bacterias, hongos o virus, estos pueden entrar en diferentes partes, e incluso como en el caso de Elton John, afectar sólo a un ojo primero.
Hay dos tipos de infección que son las más comunes, una es la conjuntivitis, y la otra es el orzuelo.
La conjuntivitis, también conocida como "ojo rojo", suele ser una infección muy contagiosa, se da mayormente en niños. Mientras que el orzuelo es un abultamiento en el párpado que ocurre cuando las bacterias de la piel entran en el folículo piloso de una pestaña.
Además de la conjuntivitis y el orzuelo, también existe la infección por queratitis y por blefaritis, que aunque no son tan comunes, pueden desarrollarse rápidamente y tener graves complicaciones.
La queratitis es una inflamación de la córnea que puede provocar un dolor agudo, así como la disminución o alteración de la agudeza visual.
Por su parte la blefaritis, es una inflamación, irritación, escozor y enrojecimiento de los párpados. Aparece sobre todo en el borde del párpado, donde crecen las pestañas y suelen acumularse los residuos como grasas o similares a la caspa.
¿Cuáles son los síntomas?
Las infecciones oculares suelen presentar diversos síntomas como:
Enrojecimiento del ojo y el área del párpado.
Picazón.
Hinchazón.
Lagrimeo.
Secreciones.
Dolor o problemas con la vista.
Sensibilidad a la luz.
Vista borrosa.
Descamación en la base de las pestañas.
Costras.
Sensación de cuerpo extraño.
El tratamiento para la infección ocular
El tratamiento dependerá de lo que el médico especialista pueda indicar, aunque principalmente se receta antibióticos, ya sea orales, así como en fórmula de pomadas o gotas.
También en muchas ocasiones se recomienda colocar compresas de agua caliente para disminuir los síntomas.
¿Qué pasa si no me atiendo una infección ocular?
Es importante mencionar que en caso de no atender adecuadamente una infección ocular, o en su defecto no llevar al pie de la letra el tratamiento médico, esto puede provocar severas complicaciones que pueden dañar la visión permanentemente, incluso partes neuronales o de nuestras vías respiratorias, ya que todo está conectado, lo mejor es acudir con un especialista en caso de no tener un avance.
Salud180