La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el marco del fortalecimiento y la capacitación de todo su personal, para perseguir, combatir y detectar a tiempo nuevas sustancias psicoactivas, impartió el taller “Uso de Kits de Detección Temprana de Drogas Sintéticas y Precursores Quimicos” La DNCD señala que los kits brindarán a las autoridades de primera línea la capacidad de obtener resultados rápidos con pruebas de campo, sin necesidad de equipos de laboratorio complejos.
Asegura que la facilidad de uso, portabilidad y capacidad para la identificación preliminar de una amplia variedad de drogas y precursores químicos, hacen que sean herramientas esenciales para la aplicación de la ley. “La identificación temprana de sustancias sintéticas, es esencial para combatir eficazmente las actividades relacionadas con drogas ilegales, permitiendo a las autoridades intervenir de manera oportuna en situaciones de riesgo”.
Los kits de detección de sustancias controladas y precursores químicos fueron donados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el auspicio del Gobierno de Canadá. Las nuevas herramientas de trabajo de campo (kits) fueron distribuidos entre la Dirección Nacional de Control de Drogas,(DNCD) el Instituto de Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y La Dirección General de Aduanas, (DGA).
El presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, instruyo al Capitán de Fragata Carlos Pineda Fernández, Director de Inteligencia contra el Cibertráfico de Drogas y Nuevas Sustancias Psicoactivas y la Inspector Especial Heidy S. Gómez Guante, Directora de Químicos y Precursores, para que impartieran la nueva capacitación que busca entrenar al personal de primera línea en detección temprana de posibles sustancias psicoactivas.
Este año la República Dominicana y Bélgica fueron escogidas para encabezar la lucha contra la droga sintética en el Caribe y Europa, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial, encabezada por el presidente norteamericano,Joe Biden; el secretario de Estado, Antony Blinken, y alrededor de 25 jefes de Estado y de Gobierno. La escogencia de la República Dominicana para encabezar la lucha contra el fentanilo en la región del Caribe obedece al exitoso combate que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader.