El precio del dólar en Venezuela superó los 48 bolívares y profundizó la caída de la moneda local

Economía05/12/2024Raudy MotaRaudy Mota
dolar-precios-Venezuela

El precio del dólar en Venezuela superó este miércoles los 48 bolívares en el mercado oficial de divisas, por lo que continúa la caída de la moneda nacional frente a la estadounidense, usada en el país caribeño para cotizar y pagar bienes y servicios.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización del dólar alcanzó en la jornada de ayer los 48,11 bolívares, lo que supone una devaluación de la moneda local del 0,54 % en un día, ya que el martes cerró en 47,85 bolívares.

 
El bolívar, tras varios meses estable, ha perdido valor frente al dólar desde el pasado octubre, con mayor intensidad en el mercado paralelo, donde este miércoles se cotizó en 57,62 bolívares, en promedio, lo que ha abierto la brecha entre ambas tasas de cambio.

La subida de la divisa estadounidense supone para el país -donde la mayoría de los productos y algunos servicios están calculados con base en el dólar- una aceleración de la inflación, que en octubre subió 3,2 puntos porcentuales, hasta el 4 %, con respecto a septiembre, cuando cerró en 0,8 %.

Asimismo, el alza de la moneda norteamericana representa una caída del poder de compra de los ingresos en el país, donde el salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- y las pensiones son de 130 bolívares, equivalentes hoy a unos 2,7 dólares al mes.

El pasado sábado, el opositor y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que los trabajadores públicos y pensionistas “hacen malabares para sobrevivir” en la nación petrolera, donde “lo único que no aumenta es el salario mínimo” y “las pensiones”, cuyo monto calificó de “absurdo”.

Además, insistió en su propuesta de pagar una bonificación equivalente a 100 dólares para Navidad y que, a su juicio, “puede ser respaldada por los ingresos petroleros”.

Un docente venezolano necesita casi 30 veces su sueldo
Un docente en Venezuela necesita el equivalente a 29,76 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada en 539,79 dólares para una familia representativa de cinco personas, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El salario promedio de los docentes, de unos 18,13 dólares al mes, representa el 3,4 % del costo de la canasta y supone un déficit del 96,6 %, de acuerdo al reporte de la organización.

En octubre, el Cendas calculó la cesta alimentaria, conformada por 60 productos básicos, costaba 539,79 dólares, 8,22 dólares más que septiembre.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público, se ha mantenido en 130 bolívares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

INFOBAE

Te puede interesar

Lo más visto