

Las autoridades francesas anunciaron este lunes la detección de dos focos de gripe aviar altamente patógena (IAHP) en granjas del departamento de Eure, en la región de Normandía, apenas días después de que el país recuperara el estatus de libre de la enfermedad el pasado 15 de diciembre.
Los casos fueron identificados el 27 y 28 de diciembre, y el Ministerio de Agricultura informó que se activaron de inmediato las medidas preventivas, incluyendo la creación de una zona de protección de 3 kilómetros y otra de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de las granjas afectadas.
Adicionalmente, se reducirá la población de aves en ambos sitios, que serán sometidos a un proceso de limpieza y desinfección por parte de empresas especializadas.
Riesgo elevado
El comunicado recordó que Francia sigue en riesgo "elevado" de IAHP, sobre todo por las posibilidades de infección por aves migratorias, lo que recalca la "importancia" de respetar todas las medidas de bioseguridad.
El anuncio de los nuevos brotes se produce mientras Francia prosigue su segunda campaña de vacunación obligatoria de los patos de granja, que comenzó el pasado 1 de octubre.
El Ministerio de Agricultura recordó que el consumo de carne, fuagrás y huevos, y en general de cualquier producto a base de carne de aves, no presenta ningún riesgo para la salud humana.



Niño de 2 años murió encerrado en un carro en medio de la ola de calor de España



Ucrania cifra en 5.000 drones y 330 misiles utilizados por Rusia




La Justicia argentina autoriza a Lula da Silva a visitar a Cristina Fernández







BTS regresará en la primavera de 2026 con un nuevo álbum y una gira mundial


Encuentran fosa común con restos de líderes sociales y religiosos en Colombia
