Ritual de fin de año del 31 de diciembre para empezar con buen pie el 2025

Internacionales31/12/2024Celia SantanaCelia Santana
rituales_de_año_nuevo

A horas de despedir el 2024 y darle la bienvenida al año nuevo muchos aprovechan la fecha para agradecer, dedicar un momento a los aprendizajes que nos dejaron los últimos doce meses y llenar de una energía renovada el hogar. El Feng Shui, con sus saberes milenarios, propone rituales de fin de año.

Según Patricia Traversa, directora del Centro Oficial de Feng Shui Profesional, los rituales conectan con nuestra magia personal y nos ayudan a alinearnos con nuestras intenciones. En diálogo con Clarín sostuvo que es crucial “darnos la posibilidad de valorar en nosotros mismos la capacidad de renacer y reinventarnos cada año” y detalló rituales para despedir al 2024.
 
 Rituales para atraer prosperidad y dinero en Año Nuevo

Así como pudimos realizar una limpieza energética con el solsticio del 21 de diciembre y ajustar nuestros ambientes ante la llegada del verano, con el último día del año podemos balancear la energía personal y la de la casa, limpiarla para equilibrar las emociones, reducir el estrés y recuperar una vitalidad que nos proyecte en positivo hacia el nuevo ciclo.
 

"En estas fechas se busca movilizar/equilibrar el mundo interior desde el plano simbólico de las acciones: rituales como la quema de lo viejo, la purificación por el agua, la limpieza de la casa, el encuentro con otros para renovar vínculos y agradecer”, explicó Traversa. Seguramente del balance personal que haga cada quien de su vida surjan algunas disconformidades. La experta sugiere aprovechar esa sensación para abrazar las lecciones que transitamos, agradecer los desafíos y reconocer también nuestros aciertos en un 2024 que ya se va.

Dos rituales claves de fin de año para activar las energías y la abundancia en casa

A menudo, con la llegada de un nuevo año nuestro deseo de concretar objetivos se convierte en un enorme caudal de expectativas que pueden acabar desgastándonos antes de arrancar. ¿Somos capaces de administrar nuestra energía y no sucumbir a un exceso de demandas? Traversa propuso que tal vez no se trate de seguir presionándonos bajo constantes metas de éxito, sino de confiar más en el proceso del Universo y actuar en consecuencia. “Una buena limpieza de fin de año puede consistir en disolver hábitos y esquemas de funcionamiento mental que nos limitan desde lo racional”, aclaró Traversa.

En ese sentido, la experta en Feng Shui ejemplificó que “una sabia intención” para recibir el 2025 puede ser comprometernos con nuestra paz interior, con el cuidado de nuestras emociones y calidad de vida, salud, vínculos y hábitos mentales.

Limpiar y ordenar la casa: un ritual indispensable

“Siempre desde el Feng Shui entendemos que limpiar y ordenar la casa es, en sí mismo, un ritual que ayuda mucho a identificar aquellas áreas de nuestra vida que desearíamos mejorar. Si sentimos que estamos siempre abrumados con preocupaciones y pendientes, seguramente esto estará reflejado en casa con demasiados objetos por todos lados, en armarios, repisas y mesas. Despejar este paisaje hogareño, alivianarlo, seguro quita la contaminación visual pero también reduce la sobrecarga mental”, detalló Traversa.


La experta aconsejó dedicar un rato del día a limpiar rincones olvidados, como debajo de los muebles o el interior de cajones. Explicó que se trata de “una manera de accionar en los asuntos acumulados, pendientes crónicos que bloquean la energía, que seguramente tienen su correlato con bloqueos en otras áreas postergadas de la vida”.  Limpiar y ordenar la casa es un ritual irreemplazable para activar la buena energía del hogar.
 
Poner la casa linda, con aromas frescos, algún cuadro alegre, renovar algunas fundas o cortinas, o pintar las paredes, es una forma fehaciente de decretar una existencia diaria positiva, armoniosa. Traversa aclaró que no es necesario hacer todo junto, pero sí vamos a manifestarle de algún modo a nuestro inconsciente y al Universo este proceso de cambio positivo que decidimos para 2025.

Esta ritual de limpieza y orden puede complementarse. Para activar la energía de la casa podemos barrer enérgicamente con una escobita de ramas naturales (de laurel, eucalipto u otra planta que consigamos). “Daremos tres golpecitos en distintos sectores como la puerta de entrada, el respaldo de la cama, los muebles; y repetiremos: Limpio y libero toda energía negativa y doy paso a la luz en mi casa”.

Ritual de limpieza de fin de año: cómo sahumar y liberar viejas energías

La experta en Feng Shui indicó que existen otros rituales de limpieza a través de los cuales podemos dirigir nuestra energía intencionadamente y movilizar las creencias negativas que comandan desde el inconsciente.
Podemos escribir en papeles frases breves sobre aquello que necesitamos limpiar o liberar. Por ejemplo: ¡Libero desde hoy y para siempre todo miedo al éxito! “El acto de escribir a mano con un lápiz establece una conexión directa entre el individuo y sus deseos más profundos. Esta acción tangible solidifica nuestra intención”, sostuvo la especialista.

Posteriormente, podemos quemar estos papeles sobre carbones o brasas con fósforos, lo que simboliza el elemento fuego de forma pura y tiene una profunda conexión con la energía espiritual. Es recomendable realizar este ritual antes de la noche del 31 de diciembre para potenciar su efectividad.
  
 Este ritual puede acompañarse con sahumadas, un modo ancestral y efectivo de limpiar las energías de la casa. Para ello, Traversa indicó instrucciones sencillas: mientras el humo purifica cada rincón, debemos fijar intenciones mentalmente a través de frases en las que las palabras “Yo trasmuto” o “Yo trasciendo” estén presentes. “Para sahumar, recorré tu casa, negocio u oficina, desde la puerta de entrada, avanzando en el sentido de las agujas del reloj, haciendo pasar el humo por paredes e interiores de muebles, con énfasis en los marcos de las puertas y ventanas. Mantené abiertas las ventanas para que el humo se lleve las densidades fuera (exterior)”, explicò Traversa.

Con el ramillete en la mano recorremos ese espacio pausadamente. “En cada dirección nos detenemos unos instantes, dirigiendo el humo y la intención de activar el área de modo positivo y pleno para todo el año”, insistió la experta. Las cenizas resultantes de la sahumada pueden formar parte del abono de nuestro jardín o de las macetas. Las plantas son la expresión ambiental del poder de la vida.
 
Por último, Traversa recomendó armar una frase única para repetir durante el año para que se convierta en nuestro mantra personal, que funcione como un recordatorio de que hemos decidido vivir en prosperidad y amor este año. "¡Merezco y acepto ganar dinero o declaro abundancia dentro de mí!", sería un ejemplo.


¡Feliz Año 2025 para todos!

Te puede interesar

Lo más visto