Rusia ataca el sistema energético ucraniano con más de 40 misiles
Internacionales15/01/2025Raudy MotaKiev (EFE).- Rusia lanzado esta madrugada más de 40 misiles y unos 70 drones contra Ucrania, en un ataque especialmente dirigido contra infraestructuras y contra el sistema energético, según ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales.
Zelenski ha explicado que al menos 30 de esos misiles han sido destruidos por las defensas ucranianas.
“Otro ataque masivo de Rusia. Estamos en mitad del invierno, y el objetivo para los rusos sigue siendo el mismo: nuestro sistema de energía”, escribió Zelenski, quien agregó que entre los blancos hay infraestructuras gasísticas.
Dos de esas infraestructuras alcanzadas por misiles de crucero rusos están situadas en la región de Leópolis, en Ucrania occidental, según informó el gobernador de la región, Maskim Kozitski.
“Por suerte no ha habido víctimas, pero sí daños”, dijo Kozitski, sin dar más detalles sobre el tipo de infraestructuras golpeadas.
El gobernador de Leópolis agregó que no se han producido cortes de electricidad como consecuencia del ataque.
También las autoridades regionales de otra región occidental de Ucrania, Ivano-Frankivsk, han informado de ataques contra infraestructuras de la región.
“Por suerte no ha habido heridos, los servicios correspondientes trabajan sobre el terreno. La situación está bajo control”, se lee en uno de los canales de Telegram de la Administración Militar de Ivano-Frankivsk.
Alerta en todo el territorio ucraniano
Para reducir los daños en el equipamiento en caso de impactos en infraestructuras de la red eléctrica, las autoridades han interrumpido temporalmente el funcionamiento de la red en varias regiones.
Por su parte, el presidente ucraniano insistió en la necesidad de expandir las capacidades de defensa aérea de Ucrania y subrayó una vez más que algunos de los sistemas prometidos por sus aliados de la OTAN siguen sin llegar al país.
Ucrania declaró a primera hora del miércoles una alerta aérea en todo su territorio, ante un inminente ataque ruso con misiles hacia la parte occidental del país.
La alerta llegó un día después del ataque lanzado por Ucrania contra infraestructuras militares situadas en territorio ruso, que ha sido considerado por Kiev la mayor ofensiva lanzada desde el comienzo de la guerra.
En el ataque fueron golpeados objetivos situados en las regiones de Briansk, Sarátov, Tula y Tatarstán, situados a entre 200 y 1.100 kilómetros de la frontera con Ucrania.