Massachusetts no usará policías locales para deportar inmigrantes, salvo en casos criminales

Internacionales22/01/2025Mila MatosMila Matos
50494538677-073c3e05a2-k

 La presidenta del Senado del Estado de Massachusetts, Karen Spilka, afirmó que el estado no empleará a sus fuerzas policiales para llevar a cabo deportaciones de inmigrantes, excepto cuando se trate de personas con antecedentes criminales, Spilka expresó su esperanza de que el expresidente Donald Trump permita a los estados manejar el tema migratorio bajo sus propias reglas.

El anuncio fue realizado durante un encuentro entre el Senado de la República Dominicana y una comisión de senadores de Massachusetts, encabezada por Spilka. Los legisladores locales expresaron su preocupación por el impacto de las deportaciones anunciadas por Trump en la diáspora dominicana, incluyendo posibles intervenciones en escuelas.

En el encuentro, los senadores de Massachusetts reafirmaron su compromiso de proteger a los inmigrantes dominicanos y a otras comunidades extranjeras residentes en el estado. Según Spilka, las leyes de Massachusetts no permitirán que las autoridades locales o estatales participen en controles migratorios, una cuestión que consideran competencia exclusiva del gobierno federal.

“No usaremos nuestra policía municipal, local o estatal para ayudar a deportar inmigrantes, salvo en casos de criminales, lo cual creo que todos podemos acordar”, dijo Spilka, a través de su traductor, el senador estatal Pavel Payano. También señaló que esperan que el gobierno federal respete los derechos de los estados para decidir sobre este tema.

Los congresistas dominicanos destacaron que la comunidad dominicana constituye la segunda más numerosa entre los hispanos en Estados Unidos, con 1.3 millones de personas, después de los cubanos. Por su parte, los representantes de Massachusetts indicaron que seguirán haciendo todo lo posible dentro del marco legal para proteger a los inmigrantes y evitar la separación de familias.

La reunión concluyó con la promesa de continuar monitoreando los posibles efectos de las deportaciones y buscar mecanismos legales para defender los derechos de los inmigrantes.

Te puede interesar

Lo más visto