Aumento de vigilancia y 500 millones de gourdes invertidos ante visita de Gustavo Petro a Haití
Internacionales22/01/2025Celia SantanaAdemás del aumento de la vigilancia, el Tesoro Público destinó un sobre de 500 millones de gourdes (unos 3,828,187 dólares) para obras de reparación en la ciudad de Jacmel en el marco de la visita del presidente colombiano Gustavo Petro, programada para este miércoles.
"Se ha trabajado mucho. La pista del aeropuerto se amplió de 500 a 1,000 metros. Ahora este aeropuerto puede albergar vuelos internacionales con aviones adaptados a la longitud de esta pista. Un vuelo militar procedente de Colombia pudo aterrizar en Jacmel. Se renovó el ayuntamiento, se repararon los lugares turísticos y se restableció el suministro eléctrico", señaló a Le Nouvelliste el ministro de Finanzas, Alfred Métellus.
Petro tiene previsto llegar este miércoles al aeropuerto de esa ciudad, donde será recibido por las autoridades haitianas. Haití ayudó a Colombia, y de hecho a otros países latinoamericanos, en su lucha por la independencia, dijo el Gobierno.
Visitas a lugares históricos
La agenda incluye un Consejo de Ministros bilateral, una visita a varios lugares históricos, entre ellos la plaza Simón Bolívar, y la firma de un acuerdo de cooperación entre los dos países. La visita de Petro será por un día. También, se anuncia la firma de un protocolo de cooperación entre Haití y Colombia, que abarcará el comercio, la educación, la seguridad y la ayuda humanitaria.
La visita del gobernante suramericano se produce dos días después de que el Tribunal de Casación de Puerto Príncipe pospusiera la audiencia que sigue a 17 colombianos acusados del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021. Las autoridades haitianas que debían participar en las actividades viajaron este martes a Jacmel en helicóptero.