Redada del ICE en Boston resulta en la captura de ocho personas, incluido un dominicano acusado de tráfico de heroína
Internacionales24/01/2025Mila MatosAgentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a ocho personas en una de las primeras redadas contra inmigrantes en Boston, Massachusetts. Entre los detenidos, se encontraba un dominicano acusado de tráfico de heroína, así como otros individuos vinculados a actividades criminales, incluidos miembros de la pandilla haitiana y de la mara salvatrucha MS-13, algunos de los cuales tienen antecedentes por asesinatos y violaciones.
El operativo, realizado el jueves 23 de enero, forma parte de una serie de redadas que el ICE ha intensificado bajo la administración del presidente Donald Trump, con 538 arrestos hasta la fecha. Según la cadena Fox News, los agentes realizaron “arrestos colaterales”, que involucran la detención de inmigrantes indocumentados que no eran los objetivos originales, una práctica que se ha intensificado en las llamadas jurisdicciones santuario. Estas son áreas donde se limitan las colaboraciones con las autoridades federales de inmigración, dificultando las redadas y deportaciones.
En las primeras horas del día, los agentes se dirigieron a áreas residenciales en Boston, centrando su atención en inmigrantes ilegales acusados de delitos graves. Entre los arrestados, se encontraban ciudadanos de varios países, incluidos la República Dominicana, Afganistán, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela, entre otros. En cuanto a los dominicanos, se reportaron detenciones de personas como Luis Molina Rivas, Rubén Castillo Medina, Jerinson Guzmán David y Richard Barranca Disla, quienes estaban involucrados en el tráfico de cocaína.
El presidente Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de sus principales promesas para las elecciones de 2024, reafirmó su enfoque en asegurar las fronteras de Estados Unidos. Este enfoque se ha reflejado en las políticas adoptadas por su administración, incluidas las redadas y deportaciones masivas.
Desde 2022, un número considerable de dominicanos ha intentado ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur, utilizando la conocida ruta de “la vuelta por México”, que comienza en países de América Central y del Sur. En el periodo entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, las autoridades estadounidenses contactaron a más de 47,000 ciudadanos dominicanos en la frontera suroeste del país. La migración irregular ha sido la principal causa de deportación, con más de 7,000 dominicanos siendo deportados entre 2023 y 2024.
La Casa Blanca, al compartir los resultados de las redadas, destacó el arresto de Pedro Julio Mejía, un dominicano condenado por conducta sexual contra una menor, y aseguró que estos operativos reflejan los esfuerzos continuos para frenar la inmigración ilegal y reforzar las políticas de seguridad fronteriza.