Panthera 7: Implicados podrían enfrentar 15 mil MM en multas y 30 años cárcel

Actualidad26/01/2025Celia SantanaCelia Santana
3_Actualidad_26_1nota1p01

Imputados del caso Panthera 7, de ser encontrados culpables en un juicio de fondo, podrían ser condenados al pago del valor de las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en el Puerto Multimodal Caucedo que provisionalmente se fijó en 220 millones de dólares, equivalentes a más de 15 mil millones de pesos.
También podrían enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión, según establece la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas. El valor estimado de este cargamento de cocaína, decomisado en dicha terminal portuaria, asciende a 250 millones de dólares en el mercado internacional.

Normativa

El párrafo tercero del artículo 75 de la referida ley estatuye: “Cuando se trate de patrocinadores, se sancionará a la persona o a las personas procesadas, con prisión de treinta (30) años, y multa no menor del valor de las drogas decomisadas o envueltas en la operación”. Patrocinador es la persona que financia las operaciones del tráfico ilícito, dirige intelectualmente esas operaciones, suministra el equipo de transporte o dispone de cualquier medio que facilite el negocio ilícito.

Cuando se trate de traficantes, se sancionará a la persona procesada, con prisión de cinco (5) a veinte (20) años, y multa no menor del valor de las drogas decomisadas o envueltas en la operación, pero nunca menor de cincuenta miI pesos (RD$50,000.00).

 9.8 toneladas de cocaína


Con respecto a los distribuidores o vendedores, así como de intermediarios, se sancionará al procesado con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de diez mil (RD$10,000.00) a cincuenta mil pesos (RD$50,000.00).

Cuando se trate de traficantes, se sancionará a la persona o los cómplices en cada caso con la pena inferior, pero en el caso de simple posesión, se le impondrá, las mismas penas que al autor principal. Añade que las sumas provenientes de las multas impuestas por las violaciones a la presente Ley, los derechos de los certificados de inscripción pagados, así como el producto de las ventas de los bienes incautados, serán destinadas para financiar las actividades de las instituciones públicas y privadas establecidas.

Todo ello, con el objetivo de desarrollar e implementar programas de prevención, rehabilitación y educación, contra el uso, abuso, consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en la República Dominicana, así de entidades establecida para implementar programas de salud.

Los fondos de la droga se administrarán y distribuirán de la siguiente manera: el 15% para las instituciones dedicadas a la regeneración de los adictos a drogas; el 15% para la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, para la práctica de los deportes; 40% para la Dirección Nacional de Control de Drogas, para ser utilizados conforme sus necesidades; 20%, para el Consejo Nacional de Drogas, a ser utilizados en su política preventiva. En tanto que el 10% irá al Patronato Nacional de Ayuda a los Cuerpos de Bomberos Civiles, para ser distribuidos entre los mismos equitativamente. El 13 de este mes, el MP solicitó 18 meses de prisión preventiva para los arrestados.

Otro aplazamiento

El juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó para el próximo miércoles el conocimiento de la medida de coerción a los ocho implicados en el caso Panthera 7, acusados de movilizar casi 10 toneladas de drogas. Por tercera ocasión el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados es aplazada.

Te puede interesar

Lo más visto