Funcionario llama mentirosa a la canciller colombiana en plena sesión del Consejo de Ministros
Internacionales05/02/2025Celia SantanaLa discusión se generó entre Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia. Durante la sesión, la ministra hizo una afirmación que desató la polémica: al referirse a un vuelo con inmigrantes irregulares deportados desde los Estados Unidos que había aterrizado en Medellín, proveniente de Panamá, Sarabia mencionó que no hubo presencia de funcionarios del DPS. Esta declaración fue rápidamente rebatida por Bolívar, quien no dudó en llamarla “mentirosa”, lo que intensificó la tensión.
Aunque la discusión ocurrió después de que se desconectaran los canales de señal abierta, la controversia no tardó en viralizarse en las plataformas digitales del Gobierno. El incidente fue rápidamente comentado en redes sociales, generando reacciones tanto dentro como fuera del gabinete, y atrajo la atención de la vicepresidenta Francia Márquez, quien también hizo públicos sus comentarios en defensa de Sarabia.
Este choque verbal evidencia no solo las fricciones dentro del Gobierno, sino también las divisiones políticas y personales que podrían tener repercusiones a largo plazo en la gestión de Petro. La transmisión en vivo de estos hechos fue una novedad, pero el contenido de la discusión dejó claro que, más allá de las decisiones políticas, las tensiones personales también están marcando el rumbo del país.
“La instrucción que usted mismo nos dio, de que se atendieran los migrantes que estaban llegando al país, de connacionales. Tuvimos un vuelo hace dos días que llegó de Panamá y nadie de Prosperidad Social se hizo presente”, indicó Sarabia sobre el particular, lo que desató una dura respuesta de Bolívar, al que no le tembló para llamarla mentirosa. Petro, antes de la respuesta del funcionario, se metió en la conversación y dijo que los “discursos tenían que ser realidades”.