

El expresidente de la República Dominicana, Rafael Hipólito Mejía Domínguez, está celebrando su cumpleaños número 84. El expresidente Mejía nació en Gurabo, provincia Santiago, el 22 de febrero de 1941. El político y empresario dominicano fue el presidente número 64 de la República Dominicana, desde el 16 de agosto del 2000 hasta el 16 de agosto de 2004.
Mejía obtuvo su título de bachiller en el Instituto Politécnico Loyola. En 1964 obtuvo su título en ingeniería agrónoma y se especializó, después en procesamiento agroindustrial del tabaco en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
A temprana edad se afilió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En 1965, se desempeñó el cargo de Director del Instituto Nacional del Tabaco, con rango de subsecretario de Estado durante el gobierno de Héctor García Godoy. En 1971 fue presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA) y en 1973 fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas.
Posteriormente, fue designando como secretario de Agricultura, durante el periodo de Gobierno de Antonio Guzmán (1978-82). En la década de los 80 se dedicó a la consultoría de empresas multinacionales y administración de empresas familiares.
En 1982, fue candidato a la senaduría de la provincia Santiago. En las Elecciones generales de la República Dominicana de 1990 fue candidato a la vicepresidencia, junto a José Francisco Peña Gómez. En 1999, gana las elecciones primarias de su partido PRD y resultó electo en las Elecciones presidenciales de la República Dominicana de 2000 con un 49.87% del sufragio y junto a Milagros Ortiz Busch como Vicepresidencia, siendo la primera mujer electa para el cargo.
FAMILIA.-
Mejía nació en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros. Sus progenitores fueron Hipólito de Jesús “Polín” Mejía Díaz y María Josefa “Marina” Domínguez Viñals, ambos oriundos de La Chichigua en Gurabo, lugar donde fue criado. En su ciudad natal se le conocía como “Cabuyita”, diminutivo de cabuya, debido a su rubio y lacio cabello que poseía durante su juventud.
A pesar de haber nacido en el Cibao al igual que su padre, los Mejía eran originarios de Baní. Allí eran prominentes “rancheros blancos” de posición acomodada, vinculadas a la pequeña aristocracia colonial de origen español desde el siglo XVI.
A través de sus antepasados Báez, Villar y Soto, el presidente Mejía está relacionado lejanamente por muchas líneas con el expresidente Danilo Medina, a través del abuelo paterno de este, José María Medina Báez, quien, al igual que el abuelo paterno de Mejía, también era de Baní.
Tres de todos los abuelos de Medina Báez se apellidaban Báez. Sus antepasados compartidos incluyen a Lorenzo Báez de Cuéllar-Albornoz (siete veces primos séptimos a través de él), Pedro del Villar María (cuatro veces primos séptimos a través de él), María de la Cruz de Arambule Maldonado (cuatro veces primos sextos a través de ella), Esteban Peguero Gómez (siete veces primos novenos por su parte), y Antonio de Soto y Hernández de Andújar.
Por parte de su madre, María Josefa, el presidente Mejía era nieto de Altagracia Domínguez Viñals, nacida en la provincia española de Lérida y Pablo Núñez, nacido en Gurabo. El 4 de julio de 1964 se casó con Rosa Gómez Arias. Tuvieron cuatro hijos: Carolina, Felipe, Ramón Hipólito y Lissa.


Cinco miembros de una familia mueren en incendio de una vivienda en Mao


Aplazan audiencia de juicio de fondo en caso Camaleón para el 13 de octubre


Abinader destaca potencial de tierras raras en la Cumbre Anual Concordia 2026






Gasolina premium sube RD$9 y la regular RD$5 por galón; GLP mantiene su precio


Esposa del merenguero Julián Oro Duro muere durante presunto asalto; artista resulta herido

Cristopher Sánchez consigue su 18ma victoria, líder de MLB; Juan Soto se va de 4-1

Ladrones habrían permanecido unas ocho horas dentro de la casa de Julián Oro Duro

Abinader destaca potencial de tierras raras en la Cumbre Anual Concordia 2026

Toros abren puertas del Corral para entrenamiento pretemporada este lunes

Félix Sánchez recibe la dedicatoria de Juegos Interdepartamentales del Banco Central


