

El Consulado General de la República Dominicana en Río de Janeiro anunció la optimización de sus servicios consulares, incluyendo la tramitación e impresión de pasaportes en sus instalaciones.
Esta iniciativa beneficiará a la comunidad dominicana residente en el extranjero al agilizar los procesos y facilitar las gestiones consulares.
El logro se alcanzó gracias a los esfuerzos coordinados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la Dirección General de Pasaportes (DGP) y el Consulado General de República Dominicana en Río de Janeiro, Brasil, según explicó el cónsul general, Roberto Rubio Cunillera.
Estas instituciones trabajaron en conjunto para agilizar y aprobar la instalación y las pruebas del sistema de captura de datos e impresión de documentos.
Informó que recientemente varios técnicos de la DGP arribaron a la ciudad de Río de Janeiro para realizar dichas labores, logrando un trabajo exitoso y valioso que garantiza el pasaporte a la comunidad dominicana que se encuentra en territorio brasileño.
Destacó que ahora los dominicanos no tendrán que desplazarse a su país para realizar estos trámites, sólo dirigirse a la sede consular ubicada en la calle Candelária, 9. Edificio de la Asociación Comercial de Río de Janeiro, sala 802 – centro.
Señaló que el proceso para la emisión de pasaportes, luego de ser realizada la solicitud, será de siete días en condición estándar y las solicitudes VIP tendrán un plazo de hasta tres horas.
El cónsul agradeció al canciller Roberto Álvarez; al director de la DGP, Lorenzo Ramírez; a la encargada de Relaciones Consulares de DGP, Vicmari Acosta, y a todos los que colaboraron para hacer posible este servicio en la misión, comprometidos con la diáspora dominicana en Brasil.