

Durante la juramentación del Comité Hospitalario de Trasplante del Centro Cardio-Oftalmólogico y Trasplante (CECANOT) coordinada por el consejo Nacional de Trasplante (CNT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT)
El doctor José Castillos Almonte director del INCORT manifestó, que durante el año 2024 en el país se realizaron 102 trasplantes riñón.
“El año 2024 fue un año récord, si calculamos que aproximadamente el 40% de los pacientes que están en diálisis son trasplantables estamos hablando que tres mil dominicanos serían trasplantables o podrían optar por un trasplante”. expresó el Dr. José Juan Castillos.
Estos datos son en comparación con el año 2021, ya que más de 8,555 personas dependían de la diálisis en el país y para 2024, la cifra se redujo a 8,204, reflejando un avance considerable en el acceso a tratamientos más efectivos.
Para el 2021 solo 19 personas fallecidas donaron sus riñones, cifra que aumentó en 2024 con 34 donaciones, según la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.