
Astronautas que duraron más de nueve meses en estación espacial enfrentan riesgos de enfermedades
Ciencia y Tecnología21/03/2025

Los astronautas de la NASA Sunita Williams y Butch Wilmore, quienes vivieron una larga estancia de 286 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), podrían sufrir problemas de salud debido a que estuvieron más de los seis meses recomendados para la rotación de tripulación.
Según informó Diario Versión Final, Williams y Wilmore se enfrentan a riesgos por su larga exposición a la microgravedad y la radiación en el espacio. Frente a la falta de gravedad, es probable que los astronautas experimenten atrofia muscular y pérdida de la densidad ósea, hecho que deriva en el debilitamiento de los músculos y alteración en su estructura.
También podrían desarrollar el síndrome neuroocular vinculado al vuelo espacial (SANS), situación capaz de provocar un aumento de presión sobre los ojos y el cerebro. Casos de este tipo terminan en problemas de visión.
No obstante, la fuente agregó que el peor de los casos está atado a la exposición a la radiación cósmica en el espacio, aumentando el riesgo de cáncer.
De momento, los astronautas Williams y Wilmore deberán someterse a un riguroso programa de rehabilitación de 45 días, lapso en el que se les harán evaluaciones médicas en distintas áreas con el objetivo de descartar percances.
Los astronautas regresaron a tierra el 18 de marzo de este año, desde que quedaran atrapados por problemas técnicos de la nave Starliner, de Boeing, el 6 de junio de 2024.






PN mata hombre sorprendido supuestamente asaltando en la Zona Colonial



