
El Pentágono desmiente filtración de planes de ataque en Yemen por mensajería instantánea
Internacionales25/03/2025

El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, rechazó este lunes las acusaciones de haber compartido información clasificada sobre operaciones militares en Yemen a través de aplicaciones de mensajería. La denuncia provino del director de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, quien afirmó haber sido incluido accidentalmente en un grupo de chat donde supuestamente participaban altos funcionarios del gobierno.
“Nadie estaba enviando planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir”, declaró Hegseth, al ser consultado por la prensa tras aterrizar en la Base de la Fuerza Aérea Hickam, en Hawái. Además, acusó a Goldberg de difundir información falsa.
Según The Atlantic, Goldberg habría recibido mensajes a través de la app Signal, en los que se discutían planes de ataque contra los rebeldes hutíes en Yemen. La conversación supuestamente contenía detalles sobre armamento, objetivos y la programación horaria de los ataques.
El grupo de mensajería habría sido creado en marzo por el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, e incluiría a altos funcionarios como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard y el director de la CIA John Ratcliffe. La Casa Blanca reconoció que los mensajes parecen auténticos, pero evitó explicar por qué se discutieron temas sensibles a través de un chat no oficial.
Trump defiende a su equipo
Pese al escándalo, el presidente Donald Trump respaldó a su equipo de seguridad nacional. “El presidente sigue teniendo plena confianza en Mike Waltz y el resto de su equipo”, declaró la portavoz Karoline Leavitt. Cuando la prensa lo interrogó sobre el incidente, Trump respondió: “No sé nada al respecto. Es la primera vez que me lo cuentan”, y, sin referirse directamente al error, agregó: “El ataque fue muy efectivo”.
¿Habrá investigación?
Hasta el momento, ningún funcionario ha dado declaraciones públicas adicionales ni se ha anunciado una investigación oficial. El uso de plataformas externas para manejar información clasificada está regulado por protocolos federales, que exigen el uso de sistemas protegidos y verificados. El Departamento de Defensa aún no ha aclarado si abrirá una revisión interna sobre el manejo de estos datos sensibles.
Infobae



Notarios y Promese/cal buscan transparentar honorarios y fortalecer servicios

Presidente Mulino asegura que Panamá no permitirá bases militares de EE.UU.







La menor quemada en Cancino es llevada a cirugía para retirar tejido dañado




Zelenski pide mantener sanción a Rusia tras reunión con lideres aliados
