El primer trimestre de 2025 reporta un mínimo de 14 feminicidios en la República Dominicana

Trágicas 02/04/2025Raudy MotaRaudy Mota
llego-tu-hora-estudio-revela-que-la-muerte-esta-programada-por-nuestro-reloj-biologico-1712924203125_1280 (3)

Los tres primeros meses del 2025 se han visto manchados por la sangre de al menos 14 mujeres fallecidas a manos de sus exparejas en República Dominicana.

Desde el 1ero de enero del presente año, cuando se registró el primer feminicidio, la alarmante problemática marcó el inicio del 2025, a pesar de los esfuerzos que las autoridades han intentado poner en práctica para solucionarla.

Durante la festividad de Año Nuevo, Yenni Peña, de 43 años, fue muerta a golpes a manos de su expareja, José Manuel Matos Vásquez “Lilo”, de 45, en el sector La Joya, al norte de Santiago. Lilo fue apresado tres días después de haber cometido el sangriento hecho.

images (18)

A seis días de este suceso, 7 de enero, otro hombre ultimó a su expareja de varios disparos y luego se suicidó en el sector Ponce, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

La mujer fue identificada como Rosa María Roanes Polanco, de 36 años, mientras el matador era conocido como Luis Alberto Almonte Serrano, de 39.

uu

Muertas a manos de miembros de la Policía Nacional

Otro hecho sucedió en La Vega, cuando un segundo teniente de la Policía Nacional mató a su esposa, delante de sus hijas, y a la madre de esta de varios disparos, huyendo del lugar.

Las fallecidas fueron identificadas como Marisela Rodríguez Marte, de 51 años, y Meylin Ariany Marte Rodríguez, de 26, esta última pareja sentimental del exoficial, Juan Luis Jiménez Adames, de 41.

Marisela-Rodriguez-Marte-y-Meylin-Ariany-Marte-Rodriguez-768x644

Tras más de dos meses de cometer el crimen y luego de varios llamados de la PN para dar con su paradero, Jiménez Adames se entregó a las autoridades el lunes 24 de marzo.

En ese orden, el pasado 30 de enero, otro exagente de la institución del orden mató a su esposa en el sector Don Antonio de Sabana Toro, en la provincia de San Cristóbal y luego se suicidó.

La víctima fue identificada como Ana Luisa Doñé, de 34 años, quien fue profesora de educación en la zona Norte de esa provincia. Mientras que el homicida-suicida era Digno Ruiz Upia.

Ana-Luisa-Done

Nuevamente en el Cibao, Jennifer María Disla Santos, de 26 años, quien según sus familiares estaba embarazada, fue asesinada de 12 puñaladas por su pareja Dairy Manuel Ventura de la Cruz la madrugada del lunes 3 de marzo en San Francisco de Macorís.

De acuerdo con declaraciones de un primo de la víctima, Ventura de la Cruz mató a la joven por celos y que en ocasiones anteriores ya la había amenazado de muerte.

El victimario, quien se entregó a las autoridades, al ser cuestionado expresó sentirse arrepentido y narró que todo ocurrió en medio de una discusión. “Yo tengo que pagar por lo que hice”.

Jennifer-Maria-Disla-Santos

12 días después de este feminicidio, otro hombre le quitó la vida a su expareja apuñalándola, porque supuestamente esta no quería volver con él.

Ernesto W. Jiménez, quien luego se entregó a la Policía, apuñaló a Luz Clarita Castro Quijada, de 28 años, con quien procreó dos hijos, el pasado 15 de marzo en el sector Pueblo Nuevo, en Santiago de los Caballeros.

Según los vecinos del lugar donde ocurrió la tragedia, tras ser atacada, Luz Clarita fue trasladada a un centro médico donde supuestamente no quisieron atenderla.

WhatsApp-Image-2025-03-15-at-8.02.18-PM-768x511

Otro episodio de violencia se registró el 16 de marzo en la Fortaleza de Santa Bárbara, provincia Samaná, cuando un recluso, durante una visita conyugal, asesinó a su pareja y posteriormente se suicidó.

De acuerdo con informes preliminares, el interno identificado solo como “Yeral” atacó a Nairobi Acosta con varias estocadas causándole la muerte en el lugar.

Fuentes cercanas indicaron que Yeral había enviado mensajes previos a Nairobi, insinuando que le tenía preparada una “sorpresa”, acompañada de imágenes de ella en una discoteca. A pesar de las advertencias de sus familiares, la joven decidió acudir a la prisión con un desenlace fatal.

Recluso-asesina-a-su-pareja-y-luego-se-suicida-en-la-Fortaleza-de-Santa-Barbara-Samana-768x653

A solo un día de esta tragedia (17 de marzo), en la provincia La Vega, otro hombre mató a su pareja en la comunidad de Río Verde Arriba.

La víctima fue identificada como Mayelin Castillo, de 20 años, quien perdió la vida a manos de su pareja, Wilson Lantigua, de 32, quien utilizó un arma blanca para ultimar a la joven, en presencia de su hija menor, supuestamente motivado por los celos. Posteriormente se entregó.

Mayelin-Castillo-Foto-Fuente-Externa

Otro feminicidio-suicidio ocurrió el 23 de marzo, cuando un hombre, Miguel Mercedes Apolinar, de 28 años, le causó la muerte a su expareja, Noemí Esther Marte Varela, de la misma edad, atropellándola, y pasándole varias veces por encima con un vehículo, en Las Chinas, al norte del Hato Mayor del Rey. Dos días después, este fue hallado sin vida.

Asimismo, el pasado jueves 27 del mismo mes, otra mujer murió tras ser atacada a tiros por su expareja, cuando esta se dirigía a su lugar de trabajo, en el barrio Los Girasoles de Navarrete, provincia Santiago.

WhatsApp-Image-2025-03-23-at-12.09.09-PM-e1742814179327-768x525

La víctima era conocida como María Esther Moya, de 28 años, madre de tres niños, mientras el matador es José Muñoz, padre de dos de estos, quien también dio cara a las autoridades.

“Nosotros duramos doce años juntos, procreamos dos niñas, y de un momento a otro, comenzando el año, ella empezó a trabajar, se consiguió un novio por lo que empezó a cambiar conmigo… ella empezó a chantajearme junto con él, porque el tipo hasta vicio usa, ella me dijo a mí que el celular se lo quitaron que le comprara uno, se lo compré, doce mil pesos le mandé”, narró Muñoz.

Maria-Esther-Moya-768x471

Otra mujer de Santiago fue víctima de su pareja, al ser asesinada con dos disparos en la cabeza el pasado domingo 30 de marzo.

Brandy Yuleisy Rodríguez, según informaciones preliminares, se encontraba en la residencia de una amiga junto a familiares cuando el agresor, Ángel Noel Almonte Gómez “El Operao”, llegó al lugar y, sin mediar palabras, le disparó en varias ocasiones. La mujer fue trasladada a un centro de salud, donde falleció mientras recibía atenciones médicas.

Tras cometer el crimen, el imputado emprendió la huida, pero fue capturado posteriormente por las autoridades. Al ser depurado en los registros policiales, figura con dos antecedentes por robo en los años 2019 y 2021.

WhatsApp-Image-2025-03-30-at-10.26.03-PM

Cerrando el mes, otro exmiembro de una entidad castrense, en este caso la Armada de República Dominicana (ARD), ultimó a su esposa, su hijo y su nuera, hirió de bala a otro hijo y posteriormente se quitó la vida, en un hecho ocurrido la madrugada de este lunes 31 de marzo en una residencia del sector Nuevo Amanecer, municipio Santo Domingo Este.

El occiso fue identificado como capitán (r) Fabio Montero Verigüete, quien utilizó un arma de fuego calibre 9mm para cometer el hecho.

Las víctimas mortales son su esposa, Ofrany Canario Montero; su hijo, Santo Montero Canario, y su nuera, Scarlin Mariel Román.

Ofrany-Canario-Montero-y-Scarlin-Mariel-Roman-768x653

Mientras que su otro hijo, Andy Montero Canario, resultó herido y fue trasladado a un centro de salud donde recibe las atenciones de lugar.

De acuerdo con el informe preliminar, el hecho ocurrió alrededor de las 3:10 de la madrugada, de acuerdo a la voz de alerta recibida por un pariente cercano quien fue a la residencia a ver lo que había pasado.

Te puede interesar

Lo más visto